El brent alcanza los 29 dólares por primera vez desde el 11-S
La cotización del barril de crudo Brent ha alcanzado hoy los 29 dólares por primera vez desde hace un año, impulsado por los rumores sobre los planes de atentados del grupo terrorista Al Qaeda contra petroleros que circulan por el Golfo Pérsico. El crudo de referencia en Europa se intercambiaba a 29 dólares a las 16.00 hora española en el mercado de Londres, International Petroleum Exchange (IPE), después de abrir a 28,55 dólares y cerrar ayer a 28,49 dólares.
El vicepresidente de Iraq, Tareq Aziz, ha hecho hoy un llamamiento a los países árabes para que emprendan represalias contra los intereses estadounidenses en la región si Washington decide atacar militarmente a Bagdad. Sus palabras han reavivado las preocupaciones sobre la expansión de un conflicto en el Golfo Pérsico, una zona que produce una cuarta parte del petróleo que consume el mundo.
Precios y producción
El Brent ya ha subido más de un 40% este año por los crecientes temores de la posibilidad de una guerra en el Golfo. Los países occidentales advierten de que si los precios del crudo llegaran a estar a alrededor de 30 dólares, podrían amenazar la naciente recuperación económica.
"Es la reacción del Golfo a un ataque de Estados Unidos a Sadam Hussein, no la pérdida del petróleo iraquí, lo que preocupa al mercado", según ha asegurado el analista Lawrence Eagles, de GNI Research. Los operadores del mercado de energía esperan que el presidente estadounidense, George W. Bush, presente sus argumentos contra Iraq ante las Naciones Unidas el jueves.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros la mayoría de los exportadores de Oriente Medio, también sufre la presión internacional por los precios del crudo mientras Kuwait, Venezuela y otros miembros del cártel se han opuesto a liberar más petróleo antes de la llegada del invierno en el hemisferio norte.
El Gobierno de Bush avanzó ayer que no ha pedido a la OPEP incrementar la producción de petróleo en vistas de su próxima reunión, prevista para el 19 de septiembre, pese a que los analistas prevén una mayor demanda de crudo para el cuarto trimestre. La Agencia Internacional de Energía, que defiende la seguridad del sector energético para los países industrializados, ha dicho que prevé que la OPEP tome medidas en relación con la producción, tras la reciente subida de los precios.
Las cuotas de producción de la OPEP han caído a su nivel más bajo en una década, tras cuatro recortes en la oferta de crudo desde el comienzo del 2001, cuando la demanda cayó tras la desaceleración de la economía global.