_
_
_
_
Nueva York

Wall Street cierra en positivo pese al aumento de la alerta para el 11-S

Al cierre de la sesión, el índice Dow Jones ha ganado un 0,98%, hasta los 8.602,61 puntos después de que el día anterior ganara el equivalente al 1,09%.

El Nasdaq subió un 1,19% hasta los 1.320,09 puntos, después de que el lunes anotara un alza del 0,72%.

Este tercer cierre consecutivo al alza sólo se vio perturbado cuando las autoridades elevaron el grado de alerta, en la víspera del aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

La sesión se mostró volátil durante la jornada ante el aumento de las preocupaciones un día antes de la conmemoración del aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Los precios llegaron a retroceder brevemente durante la tarde, tras las declaraciones del procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, acerca de un alto riesgo de ataque terrorista al cumplirse un año de los ataques en los que murieron unas 3.000 personas.

El jueves, el presidente de los EEUU, George W. Bush, dará su discurso ante la Asamblea General de la ONU, y se rumorea que se declarará a favor de propiciar un cambio de régimen en Irak mediante una intervención militar. Asimismo, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, hará una presentación ante el comité de banca de la cámara baja del Congreso de los EEUU, que también mantiene en vilo a los inversores.

La incertidumbre inversora se ha incrementado aún más a medida que se ha ido acercando la fecha del 11 de septiembre, el primer aniversario del ataque contra las torres gemelas. Las autoridades de EEUU han incrementado hoy, por primera vez, el nivel de alerta de amarillo a naranja en previsión de posibles atentados. Fuentes oficiales han asegurado que no se han recibido amenazas específicas por las que se hubiera decidido aumentar la alerta, pero han precisado que la medida se ha tomado tras recibir "nueva información" que por el momento no han comentado.

Las autoridades indicaron que el fiscal general, John Ashcroft; el jefe de la oficina de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tom Ridge, y el director de la policía federal, Robert Mueller, harían el anuncio oficial del incremento del nivel de alerta se ha hará efectivo a las 17,15 (hora de EEUU).

Mañana, las bolsas abrirán una hora y media más tarde de lo habitual, lo que sumado a las serie de actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados, en los que se cree participarán analistas y agentes de bolsa, hace pensar en un día de muy bajo volumen de negocios.

A pesar de la alerta, el anuncio hecho público anoche por Ford de que espera obtener una pequeña ganancia en el trimestre en curso y en todo el año 2002, ha animado el mercado. Es el sector de telecomunicaciones el que está sufriendo las negativas estimaciones de ventas dadas a conocer por Nokia. Su caída en Bolsa arrastra a la mayoría de las empresas del sector.

Más información

Archivado En

_
_