_
_
_
_
EE UU

Wall Street sube el 1% tras superar una caída del 1,3%

Wall Street inició la semana en la que se cumple el primer aniversario de los atentados de la Torres Gemelas con fuerte nerviosismo. A la inquietud derivada del aniversario se suma la incertidumbre por el presumible ataque de Estados Unidos a Irak para derrocar el régimen de Sadam Husein. Junto a todo ello, nuevos temores por el estado de la mayor economía del mundo y la debilidad de las ganancias empresariales.

Los mercados comenzaron la sesión con notables caídas, que presionaron a la mayor parte de los mercados europeos. Poco a poco, la pérdidas se moderaron y los mercados se situaron en positivo.

El Dow Jones subió al cierre un 1,09%, tras llegar a caer un 1,3% en el peor momento de la sesión. El Nasdaq se anotó un 0,71%, después de caer el 1,9%.

En el punto de mira de los inversores se encuentra también el discurso que pronunciará Alan Greenspan el jueves en el Senado, que puede dar una pista de la dirección que tomará la política monetaria. Ese mismo día, el presidente del Gobierno, George Bush, intentará convencer a la ONU de que respalde el ataque contra Irak.

En este ambiente de inquietud, el sector financiero y algunos conglomerados industriales sufrieron los mayores descensos.

JP Morgan Chase retrocedió un 1,59% tras una nota negativa de Merrill Lynch, en la que rebajó la recomendación del banco desde comprar hasta neutral. Otro informe poco optimista, en este caso de Deutsche Bank, presionó a American Express. AL cierre se recuperó y ganó un 0,66%.

La rebaja de previsiones de resultados del gigante mediático AOL Time Warner fue otro factor que suscitó inquietud. Sin embargo, el valor, que registró pérdidas casi toda la sesión, ganó al cierre un 2,51%. Los fabricantes de semiconductores tuvieron una recuperación similar. Intel sumó un 0,31%.

La caída de Wall Street en los primeros compases de la sesión presionó a casi todos los sectores europeos. æscaron;nicamente las distribuidoras y empresas de materias primas se libraron de las caídas.

Las mayores pérdidas correspondieron a telecomunicaciones, aseguradoras y tecnológicas, cuyos índices sectoriales sufrieron pérdidas superiores al 2%.

Las Bolsas de Francfort y de Milán sufrieron los mayores recortes, un 1,62% y 2%. París perdió un 1,44%, y Londres, el 1,09%.

France Télécom fue el peor valor en el grupo de telecos, con una pérdida del 8,93%, entre rumores de que el presidente Michel Bon dejará el cargo esta semana. Además, continúa la preocupación por la fuerte deuda de su filial Mobilcom. La compañía se reúne el jueves para decidir sobre el futuro de la alemana. Otros recortes significativos en el sector correspondieron a las operadoras de móviles Orange, el 7,33%, y Mmo2, un 4,32%.

Las tecnológicas, que iniciaron la sesión con avances, acabaron perdiendo el 2,15%. Entre las firmas de Internet, Terra bajó el 6,11%, y Tiscali, un 4,47%. Los fabricantes de chips, como ASML o Infineon, también retrocedieron después de que Schroder Salomon Smith Barney bajara la recomendación del sector.

También notable fue la caída de la firma de ingeniería ABB, un 14,74%, por temores sobre sus cuentas.

La mayor parte de los mercados latinoamericanos registraron avances moderados. Buenos Aires sumó un 0,57% y México se anotó, un 0,76%. Brasil sumó la mayor alza, un 2,37%. En Argentina, ayer comenzaron a aplicarse las medidas fijadas por el Banco Central para frenar las especulación en el mercado de divisas. El dólar estadounidense costaba cerca de 3,6 pesos.

El índice Nikkei ganó ayer un 1,94% impulsado por las subidas de la banca y algunas tecnológicas de importancia, como Kyocera y TDK. Los inversores se decidieron a comprar títulos por el optimismo ante las medidas que anunciará el Gobierno y que pretenden apoyar los mercados.

Más información

Archivado En

_
_