Bruselas estudia un proyecto de directiva para un mercado único de créditos al consumo en la Unión
Bruselas se dispone a adoptar, previo estudio, un sólo marco que regule el mercado de créditos al consumo en los países de la Unión y que mueve actualmente 500 millones de dólares. Estudiará mañana una seria de medidas que afectan a dichos créditos para distintos bienes, como vehículos o lavadoras, en los distintos países.
La nueva normativa permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea deshacer, si lo desean, el contrato en un plazo de 15 días, más allá de los siete que permiten países como Francia o Alemania, con el fin de fomentar la confianza en los créditos al consumo, según han avanzado hoy fuentes comunitarias.
Asimismo, aquellos consumidores que reembolsen íntegramente el crédito antes de lo acordado no se verán obligados a pagar ningún interés, lo cual les permitirá mayor flexibilidad. El proyecto de ley también contempla un sencillo sistema de cálculo para que éstos comparen distintos créditos entre sí.
No obstante, las medidas propuestas han recibido fuertes críticas por parte de los expertos en la materia, que las tachan de insuficientes para acaban con el sinfín de leyes nacionales, obstáculos impositivos y normativas referentes a situaciones de quiebra, que hoy en día frenan el desarrollo de un mercado único de créditos al consumo.