Desciende la siniestralidad laboral, pero los accidentes mortales crecen un 8,7%
El número de accidentes laborales registrado en los siete primeros meses del año ascendió a 550.558 siniestros, lo que supone un descenso del 4,96% respecto a los contabilizados en igual periodo de 2001, si bien los mortales crecieron un 8,7%, hasta sumar 674, informó hoy CC.OO. En dicho periodo también se redujeron un 5,1% los accidentes leves, que sumaron un 542.872, y los graves, que sumaron un total de 7.013, un 0,01% menos que hasta julio de 2001.
El responsable de Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto, aseguró en rueda de prensa que estos datos demuestran que la siniestralidad en el trabajo se puede atajar, "que no es la consecuencia lógica del crecimiento del empleo y la economía", y la necesidad de actuar más intensamente sobre los accidentes mortales.
En el mismo sentido, destacó el hecho de que el número de accidentes de trabajo mortales cayeran en comunidades que, como Valencia, Murcia, Aragón y Baleares, han asumido junto con los agentes sociales el compromiso de combatir la siniestralidad laboral y que, por contra, creciera por encima de la media en Madrid y en Cataluña, cuyos gobiernos no han asumido dichas medidas.
En cuanto a las causas, además de a la "pasividad" del Gobierno ante los accidentes de trabajo, el dirigente de CC OO señaló a la precariedad laboral como principal causa de la siniestralidad, ya que dos tercios del total de accidentes afectaron a personas con contrato temporal, colectivo que, por contra, sólo representa un tercio del total de población ocupada.
Llamamiento a Zaplana
Joaquín Nieto instó al nuevo ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que convoque la Mesa de Siniestralidad Laboral para que presenten a los sindicatos un paquete de medidas de lucha contra los accidentes laborales en sintonía con las que éstos vienen demandando. "Zaplana deberá pronunciarse en breve sobre si mantiene la pasividad que hasta ahora demuestra el Gobierno ante la siniestralidad o emprende una más activa", añadió.
Así, el dirigente sindical insistió en la necesidad de continuar con los planes de choque sobre las empresas de mayor siniestralidad, y en la puesta en marcha de una actuación especial de la Inspección de Trabajo sobre las 1.000 principales empresas del país y sus subcontratas, además de en el desarrollo de un plan de actuación específica contra los siniestros mortales que surja de un pormenorizado estudio de sus causas.
Entre las principales medidas que CC.OO. solicita destacan también la incorporación definitiva de la figura de los delegados de prevención sectorial y territorial para la representación de aquellos trabajadores que carecen de esta figura, así como la extensión de las paralizaciones de obra de las constructoras que no cumplan con las medidas de seguridad y salud en el trabajo.