_
_
_
_
_
Política

El consejo territorial del PSOE pide al Gobierno que dialogue con el PNV

El Gobierno debe reducir el 'nivel de presión' que ejerce hacia el PNV y buscar más diálogo y vías de encuentro con el nacionalismo democrático. Así lo propuso ayer el PSOE tras una reunión de su consejo territorial, órgano en el que están representados los diferentes secretarios de federación. El primer partido de la oposición considera que esta actitud no cuestiona su lealtad al pacto contra el terrorismo.

Esta toma de postura coincide con algunas señales emitidas desde el Gobierno vasco, decidido a defender una reforma pactada del Estatuto de Autonomía, superando de esta forma el ultimátum dado en julio al Ejecutivo central para la transferencia urgente de todas las competencias pendientes.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, resumió así la posición adoptada ayer por el consejo territorial de su partido: 'Vamos a seguir con el PP pero no vamos a mantener una discrepancia brutal con el PNV, porque consideramos que es un factor importante para conseguir algo parecido a lo que Rodríguez Zapatero llamó el Ermua legal, ciudadano y político'. En palabras del dirigente valenciano Joan Ignasi Pla, 'lo que hay que hacer es situar al nacionalismo más en la carretera que en la cuneta'.

En la reunión del comité federal celebrada el pasado viernes, los dirigentes del PSOE mostraron su respaldo a la ilegalización de Batasuna, aunque surgieron algunas dudas sobre la eficacia final de esta iniciativa en la lucha contra ETA.

Rodríguez Ibarra reconoció que el PSOE 'siempre tuvo conflictos con los nacionalistas', pero 'nunca hasta que llegó Aznar el PNV había pronunciado la palabra autodeterminación'.

Por otra parte, el consejo territorial socialista apoyó de forma unánime la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a presidente de Gobierno. Su designación formal está prevista para el próximo 27 de octubre, la víspera del veinte aniversario del triunfo electoral obtenido por el PSOE en 1982.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_