Bancaja y CAM limitan las inversiones de su corporación
Después de 10 meses de discusiones, los directores generales de Bancaja, Fernando García Checa, y la Caja del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, se han salido con la suya en su pugna con la Generalitat por no perder el control de la corporación financiera que debe realizar las inversiones industriales conjuntas. El proyecto de corporación industrial fue aprobado ayer con notables límites a su capacidad de acción.
Seis de los 12 consejeros de la nueva empresa, que presidirá en los dos primeros años el vicepresidente de la CAM, Antonio Gil-Terrón, serán de fuera de las cajas, como quería la Generalitat -llegó a pedir ocho asientos-, pero el consejo sólo podrá autorizar inversiones inferiores a 15 millones de euros.
A partir de ahí, tendrá que solicitar permiso a los consejos de administración de las cajas. Además, la administración de la empresa correrá a cargo de los directores generales de las cajas, que se turnarán cada dos años como consejeros delegados de la empresa. En el primer turno será Fernando García Checa, quien tendrá amplias atribuciones y la responsabilidad de proponer nuevas inversiones, según fuentes cercanas a las cajas.
La presidencia también será rotatoria y a Gil-Terrón le sustituirá el vicepresidente de Bancaja, Arturo Virosque, cuando el director general de la CAM sustituya a García Checa. La sede de la empresa estará en Bancaja y los consejeros de la empresa percibirán 3.000 euros por cada reunión que celebren.
PP y PSPV-PSOE alcanzaron ayer un acuerdo para designar los seis consejeros ajenos a las cajas. El PP designó sus cuatro candidatos y los dos del PSOE, los ex ministros socialistas Antoni Asunción y Vicente Albero. El PSOE rechazó al segundo porque había criticado al partido, pero el presidente valenciano, José Luis Olivas, ya se había comprometido con ellos. Finalmente, el PP cedió a los socialistas dos puestos de entre los seis consejeros procedentes de las cajas.
Así, el consejo de la empresa lo formarán, por las cajas, Gil-Terrón, Virosque, García Checa, López Abad, y los consejeros socialistas Jordi Palafox y Martín Sevilla. Y como independientes, Albero; Asunción; el político del PP, Diego Such; el presidente de la patronal juguetera, Salvador Miró; el secretario general de la patronal de Castellón, Rafael Montero, y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia, Eduardo Beut.