_
_
_
_
_
Corporación

Bancaja y CAM estudian entrar en Enagás e invertir en inmobiliaria y turismo

Los presidentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de Bancaja, Vicente Sala y Julio de Miguel, han asegurado hoy en Alicante que la nueva corporación 'Cartera de Participaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana S.L.' se plantea invertir en la inmobiliaria y el turismo, sectores "bases y claves" para el desarrollo regional.

Asimismo han anunciado la posibilidad de entrar "a medio plazo" en Enagás. Sobre este proyecto, Sala comentó que dicha sociedad constituye un proyecto de desarrollo "a largo plazo", ya que "configurar una cartera de estos sectores, requiere de tiempos dilatados para seleccionar y aprovechar las oportunidades que ofrezca el mercado".

Los presidentes de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de Bancaja han firmado este mediodía en Alicante los estatutos y el acuerdo de accionistas de esta sociedad, participada al 50% por ambas entidades, y cuyo consejo de administración está copresidido por Arturo Virosque y Antonio Gil-Terrón, que rotarán anualmente uno al frente de este órgano y el otro de la Junta General.

Por Bancaja han sido designados en el consejo Jordi Palafox, José Fernando García Checa, Eduardo Beut, Vicente Albero Silla y Rafael Montero Gomis, mientras que por la CAM, además de Gil-Terrón, han sido designados Martín Sevilla, Roberto López Abad, Antoni Asunción, Salvador Miró y Diego Such.

Aprovechar sinergias

Sala y de Miguel resaltaron que esta empresa les permitirá compartir inversiones comunes para aprovechar sinergias, así como realizar inversiones que, por su volumen o riesgo asociado, no podrían ser abordadas por separado. Así, destacaron la "importancia" de la constitución de la sociedad y aseguraron que va a ser "muy beneficiosa para ambas entidades y para la Comunidad Valenciana". Ambas entidades representan el 36 % del sistema financiero económico de la autonomía.

'Cartera de Participaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, S.L.' tiene un capital social inicial de dos millones de euros, y cuenta con acciones y participaciones -que son aportadas al 50 % por cada socio- en las siguientes entidades y empresas: Hospital de la Ribera (Ribera Salud); Euroinformarket,; Aurea; Terra Mítica; Infraestructuras y Servicios de Alzira; Intercova I e Intercova II. El valor de las participaciones aportadas por los socios será de unos 93,5 millones de euros.

Fusión

Preguntado por la posibilidad de que ambas entidades financieras se fusionen en el futuro, Julio de Miguel aseguró que "no debemos adelantar pasos". No obstante, afirmó que si la CAM y Bancaja van "probando con una actividad como ésta", para la que, dijo, "hemos designado personas competentes, preparadas y que están en buena posición de realizarlo", pueden ser también "capaces de ir entusiasmando a ambos consejos de administración de las cajas hacia algo", -en referencia a la fusión-, que, según dijo "nadie sabe cómo puede terminar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_