_
_
_
_
Campaña

General Motors prolonga un año más su oferta de financiación sin interés

A punto de cumplirse un año del 11-S, el gigante del automóvil General Motors relanza en Estados Unidos la campaña de créditos sin interés que sirvió para estimular la demanda tras los atentados. GM, el mayor fabricante del mundo, anunció que los préstamos al 0% estarán disponibles durante un año más, hasta el 31 de octubre de 2003.

Los vehículos de GM ­que se venden en EE UU con las marcas Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, Oldsmobile y Pontiac­ podrán financiarse sin interés a un plazo máximo de 36 meses. Para periodos más largos el tipo es del 2,9% o el 3,9%. Además se aplicarán descuentos entre 1.000 y 2.000 dólares por automóvil.

El anuncio sorprendió a la red de vendedores, que esperaba el fin de la campaña al terminar septiembre. Ni Ford y Chrysler, las otras dos grandes marcas norteamericanas, han avanzado medidas de este tipo para el próximo año. Se espera que al menos Chrysler haga lo mismo que GM.

General Motors lanzó la financiación sin interés sólo ocho días después de los ataques terroristas en Nueva York y Washington. La empresa recurrió a un mensaje decididamente patriótico: Keep America Rolling (Mantén América en marcha).

La iniciativa funcionó de tal manera que octubre de 2001 registró la mayor venta de automóviles de la historia en EE UU, con 1,73 millones de unidades.

GM presume de que su rápida reacción fue decisiva contra la recesión. Rick Wagoner, consejero delegado de GM, admite que ¢puede ser presuntuoso¢ atribuir a su empresa el mérito de haber salvado la economía americana, pero reivindica un papel importante tras el 11-S. ¢La lección fue que los consumidores estaban deseando comprar si se les daba un buen motivo para ello¢, dice.

Las ventas se disparan

Gracias a los incentivos, las ventas de coches y camiones ligeros en EE UU se han disparado al nivel más alto, hasta 18,1 millones de vehículos en proyección anual. GM subió ventas un 18,2%. En cuanto a las otras dos grandes compañías automovilísticas, las ventas de Chrysler aumentaron un 23,6%, mientras que las de Ford subieron un 8,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Los expertos tienen dudas de que esta política de incentivos sea sostenible en el tiempo. Los resultados se deterioraron en 2001, cuando GM ganó un 70% menos y Ford y Chrysler tuvieron pérdidas. Este año los tres grandes de Detroit han recuperado márgenes y GM, con 1.520 millones de beneficios netos en el primer semestre, está en mejor posición financiera que sus competidores.

Más información

Archivado En

_
_