Repsol se convierte en la primera empresa privada en el negocio del gas en Venezuela
Repsol YPF mantiene negociaciones con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para incrementar sus entregas de gas a la citada empresa estatal un 16,9%, lo que supondría alcanzar 10 millones de metros cúbicos al día frente a los 8,5 millones actuales. Este crecimiento consolidará al grupo que preside Alfonso Cortina como la empresa líder en la actividad gasista en Venezuela. Además, le permitirá monetizar más rápidamente sus reservas de gas en ese país.
Este aumento va a ser posible dado que la producción del campo Quiriquire, adjudicado a la empresa hispano-argentina, está superando todas las expectativas. En ese país suramericano es preceptivo que las empresas extranjeras canalicen la venta de gas a través de Petróleos de Venezuela. Y Repsol YPF lleva entregados más de 1.850 millones de metros cúbicos.
La empresa española ocupa, asimismo, el primer puesto en la producción de hidrocarburos, con más de 100.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Esta producción procede, además del campo de Quiriquire, de Mene Grande y Quiamare la Ceiba, en los que es operadora. Adicionalmente, en junio del pasado año, el Ministerio de Energía y Minas adjudicó a Repsol licencias para explorar y producir gas en el bloque Barrancas y una participación del 15% para el desarrollo y producción de los campos Yucal Norte y Yucal Sur. Estas áreas cuentan con importantes reservas de gas.
Pero el campo Quiriquire, que está situado en el Estado de Monagas y que es explotado por Repsol YPF desde el año 1999, se mantiene como una de las actividades más importantes para el grupo hispano-argentino en ese zona de América del Sur. Cuando se analizó la viabilidad del proyecto se cifraron las reservas probadas de gas en 28.300 millones de metros cúbicos.
En febrero del pasado año, Repsol firmó un acuerdo con Petróleos de Venezuela para la comercialización de las reservas, que incluía la construcción de un gasoducto y de una planta de tratamiento de gas.