_
_
_
_
Renuncia

Telecom Italia pierde 2.670 millones en la venta de su telefonía fija brasileña

La estrategia de Telecom Italia de abandonar el negocio de telefonía fija en Brasil y optar por el móvil le ha costado cara. El ex monopolio italiano de telecomunicaciones pagó en el verano de 1998 unos 1.800 millones de euros por hacerse con Tele Centro Sul, una de las compañías de telefonía fija segregadas de Telebras. Dos años después, Telecom Italia desembolsó casi 870 millones de euros para comprarle a Telefónica su participación en CRT.

En total, el ex monopolio italiano ha destinado 2.670 millones, más las inversiones que haya realizado durante estos años, a construir un imperio que ahora ha decidido abandonar. Telecom Italia ha vendido el paquete de control de estas posesiones a su socio local por la simbólica cantidad de 47.940 euros. Después de la transacción, el capital de la empresa en Brasil Telecom se limita al 19%, sin poder en la gestión ni en la toma de decisiones.

Esta renuncia tiene un objetivo, dar el salto desde sus operadoras locales a la telefonía móvil de escala nacional, algo que, según la legislación brasileña, no podía hacer mientras tuviera el control de Brasil Telecom.

Para Telecom Italia, la telefonía fija suponía un lastre que nunca ha llegado a rentabilizar; el móvil, sin embargo, es la oportunidad de 'crecer en uno de los países del mundo con mayor potencial de crecimiento, por la escasa penetración de la telefonía celular'.

Los nuevos planes del operador transalpino no sólo han perjudicado a sus cuentas. La joint venture entre Telefónica Móviles y Portugal Telecom, los líderes del mercado, no sólo tendrá que reaccionar ante un competidor nacional, sino que se verá obligada a revisar sus planes de negocio. ¿La razón? Telecom Italia está utilizando para su expansión la tecnología GSM, usada en Europa, pero no en Brasil, donde tanto ella como Telefónica operaban con TDMA.

La compañía presidida por Marco Tronchetti ha invertido millones de euros en desplegar nuevas redes de GSM, un desembolso que Telefónica Móviles y Portugal Telecom también tendrán que hacer si no quieren quedarse descolgadas y que implica cambiar, además de las infraestructuras, los terminales de los usuarios.

Fuentes de Telefónica explican que Brasil es uno de los países donde la inversión no estaba congelada, pero que los nuevos planes de Telecom Italia hacen necesario acelerar los desembolsos. La estrategia de la compañía italiana, además, pone mucho más difíciles las cosas para la empresa común que nazca de la fusión de las operaciones celulares de Telefónica Móviles (Telesudeste, Tele Leste y Celular CRT) y Portugal Telecom (tiene, desde ayer, el 65,12% de Telesp Celular y Global Telecom).

Más información

Archivado En

_
_