Telefónica logra licencia para dar todos los servicios en Brasil
Telefónica ha sido la primera operadora brasileña que ha cumplido las metas fijadas por las autoridades en la privatización de Telebras y así se lo ha reconocido el regulador. La compañía ha conseguido la licencia que le permitirá dar telefonía fija de larga distancia, nacional e internacional, así como otros servicios en todo el país que hasta ahora le estaban vetados.
Brasil privatizó en el verano de 1998 su sistema público de telecomunicaciones y Telefónica se hizo, en telefonía fija, con el operador de São Paulo, Telesp. Según la legislación brasileña, la compañía española sólo podía dar telefonía local en la región que ganó por concurso hasta que no cumpliera las metas impuestas en la privatización.
Desde entonces, Telesp se ha convertido en uno de los principales pilares del beneficio de Telefónica, con un resultado neto de 749 millones de euros en 2001 y 12,5 millones de clientes. El pasado septiembre cumplió las metas fijadas por el regulador, que certificó este cumplimiento en marzo. Ahora se produce la concesión de la licencia, que le permitirá dar telefonía de larga distancia, nacional e internacional, así como extenderse por otros Estados de Brasil. La campaña comercial empezará a principios de mayo y el lanzamiento de los nuevos servicios será 'cuestión de semanas', según fuentes de Telefónica.
Moody's alerta sobre TASA
Pero no todo son buenas noticias para la operadora. En Argentina, la agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado desde B2 hasta Caa1 el rating de la deuda en divisas a largo plazo de su filial en este país. Unos 900 millones de dólares de bonos están afectados, ante el peligro de que la deteriorada situación argentina aumente 'sustancialmente' la probabilidad de que Telefónica de Argentina (TASA) suspenda el pago de esta deuda.
Moody's considera probable que TASA tenga dificultades para conseguir dólares con los que hacer frente a los pagos (100 millones de dólares vencen en julio), debido a las restricciones de la regulación argentina y los problemas económicos.