Ir al contenido
_
_
_
_
Participaciones

Bertelsmann confirma que se desprende de su librería en Internet BOL.com

El grupo alemán de comunicación Bertelsmann, cuarto del mundo, acometerá una reorganización de su negocio de comercio electrónico que incluye desprenderse de su deficitaria filial de venta de libros en la Red, BOL.com.

DirectGroup Berltelsmann, filial del consorcio germano encargada del negocio de comercio electrónico, señaló hoy que se cerrarán las tiendas en internet de BOL.com en Alemania, Suiza, Holanda y Suecia, que suman un total de 140 trabajadores. Por otra parte, las filiales de BOL.com en Italia y China se integrarán en otros negocios del grupo alemán.

La edición en internet de la revista 'Manager Magazin' había adelantado ayer que el grupo germano estudiaba vender tanto BOL.com como Barnesandnoble.com, firma que controla junto a la cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble, para que su negocio de comercio electrónico abandonase la zona de pérdidas. La revista añadía que el consorcio de comunicación podría vender BOL.com a la empresa de venta de libros en internet Amazon, líder mundial en el sector y con la que Bertelsmann no ha podido competir.

La librería en la red BOL.com se fundó en 1999, tiene alrededor de 2,5 millones de clientes y en el ejercicio fiscal 2000-2001 alcanzó un volumen de negocios de 100 millones de euros.

El accionista mayoritario quiere el 100%

Por otra parte, y según publica hoy 'Financial Times', el accionista mayoritario del grupo alemán, la familia Mohn, planea la adquisición del 25% del capital de la compañía que actualmente controla Groupe Bruxelles Lambert (GBL).

La familia Mohn posee el 75% de las participaciones de Bertelsmann y estudia la operación de compra del 25% restante, debido en parte a la baja valoración de la compañía en la actualidad. Esto podría, precisamente, hacer factible la operación, según publica el diario.

Por su parte, el presidente de Bertelsmann, Gunther Thielen, indicó que para el año 2005 el 25% de GBL debería comenzar a cotizar en Bolsa, según los planes previstos, sin que forme parte de dicha transacción el 75% controlado por la familia Mohn.

Beneficios triplicados

Bertelsmann obtuvo en el primer semestre de 2002 un beneficio neto de 1.632 millones de euros, frente a los 577 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El volumen de negocio descendió, sin embargo, un 5%, hasta los 8.830 millones de euros, retroceso que la compañía achaca al retroceso de los ingresos por publicidad.

Para la segunda mitad del año, la firma espera una mayor facturación, al señalar que los últimos meses del ejercicio suelen ser más favorables.

El presidente de Bertelsmann, Gunter Thielen, dijo que "tras una fase de crecimiento dinámico e ingresos extraordinarios en el sector de Internet la empresa se encuentra ahora en una breve fase de consolidación".

Bertelsmann cuenta con una amplia gama de empresas, como la cadena alemana de televisión y radio RTL, el canal Channel 5 en Gran Bretaña, la editorial Random House, líder mundial, y la discográfica BMG.

En el mundo de habla hispana posee numerosas firmas del ámbito de la comunicación en España, Brasil, Colombia, México y Venezuela, como Plaza&Janes, Círculo de Lectores o Ariola.

El grupo tiene 82.000 empleados en 60 países y dos tercios de sus ingresos provienen de fuera de Alemania.

Más información

Archivado En

_
_