_
_
_
_
Motor

La venta de coches cae un 10% en agosto y rompe las previsiones

La crisis del automóvil es más profunda de lo esperado. Según los datos facilitados ayer por la asociación de fabricantes Anfac, en agosto se vendieron 79.416 coches, frente a los 88.615 del año pasado. Entre enero y agosto se matricularon 927.072 turismos, cuando en ese periodo de 2001 se superó el millón de unidades.

Después de que 2001 se cerrara con las ventas más altas de la historia, Anfac había previsto para 2002 una caída entre el 3% y el 5%. Pero desde el pasado febrero las ventas han sufrido siete descensos mensuales consecutivos y la asociación de fabricantes estudia ya revisar sus objetivos. Fuentes del sector estiman que el año terminará con un descenso entre el 6% y el 8%, es decir, algo por encima de los 1,3 millones de turismos, el registro más bajo desde 1998.

Para Anfac, la demanda de coches está acusando la mala coyuntura económica, en particular el débil consumo privado. En los meses de verano se sumó una floja campaña turística, que ha afectado a las empresas de alquiler de vehículos. Sus compras cayeron un 27% en agosto, frente al 9% en que disminuyó la demanda de particulares y otras empresas.

Más información
Sector:Visite las noticias del sertor automoción

El programa Prever, que incentiva fiscalmente el cambio de vehículo, perdió impulso y sólo ha propiciado este año 184.839 operaciones, un 21% menos que en 2001.

Pese a todo, entre los fabricantes de automóviles se confía en que el descenso haya tocado fondo y se espera una modesta recuperación en el cuarto trimestre. Este pronóstico no es compartido por la asociación de importadores Aniacam, que cree 'difícil' una mejora del mercado hasta fin de año.

El lado positivo de los datos conocidos ayer es que se confirma una elevación de la gama demandada, es decir, que las compras de coches de lujo avanzan mejor que la media. Los expertos señalan que este cambio de tendencia en España no es coyuntural, sino un acercamiento a lo habitual en Europa.

De esta forma, entre las excepciones al declive general aparecen BMW, que en lo que va de año aumentó sus ventas un 27,8%, y Mercedes Benz, que creció un 11%. Por contra, casi todos los grandes fabricantes sufrieron recortes de ventas, salvo Ford, que entre enero y agosto subió un 2,4%, y Toyota, que acumula un rotundo avance del 37%.

Las marcas francesas siguieron encabezando el mercado español. Citroën fue líder en agosto, con 10.126 coches, por delante de Peugeot, Seat, Opel y Renault. En el acumulado de los ocho meses el líder es Renault, con 110.648 coches vendidos pese a un descenso del 12%, seguido de Citroën y Peugeot.

Gracias al nuevo Seat Ibiza, la marca española del grupo Volkswagen invirtió su tendencia a la baja y creció un 10% en agosto. Sin embargo, en lo que va de año es una de las que más retroceden, un 14,3%.

El coche más vendido este año ha sido el Citroën Xsara, con 64.329 unidades, seguido del Renault Mégane, con 55.742, y el Ford Focus, con 48.279. En agosto el Xsara siguió en cabeza, con 6.028 ventas, y el Ibiza aparece tercero tras el Mégane.

En cuanto a los todoterreno, las matriculaciones cayeron en agosto un 6,1% y desde enero un 7,6%. Incluyendo todo tipo de vehículos, las matriculaciones en Tráfico retrocedieron un 8,4% el mes pasado.

Más información

Archivado En

_
_