_
_
_
_
Concesionarios

Los fabricantes creen que el nuevo reglamento de distribución puede provocar problemas de cobertura

El presidente de la Asociaciación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jesús Ruiz Beato, criticó hoy diferentes aspectos del nuevo reglamento de distribución de automóviles aprobado por Bruselas, entre los que destacó que la supresión de la clásula de localización, efectiva desde 2005, puede provocar problemas de cobertura del territorio, tanto en la venta como en el servicio post-venta de vehículos.

Ruiz Beato dijo a Europa Press que, además, el fin de la cláusula de localización puede afectar negativamente al tejido de pequeñas y medianas empresas que conforman las redes de concesionarios, mientras que la desvinculación de la venta y la post-venta traerá consigo un descenso en el nivel de servicio.

A su juicio, el nuevo reglamento incurre además en una mezcla de cuestiones de competencia, propias de la lesgislación comunitaria, y de aspectos mercantiles, correspondientes a la normativa nacional, como la duración de los contratos o el plazo de preaviso para su resolución.

El máximo responsable de Anfac criticó asimismo el calendario para la aprobación del reglamento, cuyo texto definitivo se conoce prácticamente dos meses antes de su entrada en vigor, con el consiguiente perjuicio para los fabricantes que deben adaptar su plan de nogocio y sus contratos a la nueva norma.

También lamentó que la Comisión Europea no haya tenido en cuenta las sugerencias aportadas por el Consejo Económico y Social Europeo, el Parlamento Europeo, asociaciones de consumidores y países fabricantes, de cara a conseguir un texto de consenso.

"El reglamento de distribución exclusiva y selectiva ha sido sustituido por un nuevo régimen, con tres sistemas distintos y una cierta dosis de indefinición, que obliga a las marcas a diseñar sus nuevas políticas hasta 2010 (cuando finaliza incialmente su vigencia", concluyó.

Más información

Archivado En

_
_