Volkswagen renegocia los contratos de todos sus concesionarios
El grupo alemán Volkswagen, el mayor fabricante europeo de automóviles, anunció ayer que renegociará los contratos de todos sus concesionarios en la Unión Europea para adaptarlos al reglamento que regirá el sector a partir de octubre.
La decisión afecta en España a 200 concesionarios de Seat, 142 de Volkswagen, 129 de Audi y 70 de Skoda, es decir, a un total de 541 establecimientos. Fuentes de Seat y de la sociedad importadora Volkswagen-Audi España señalaron que no esperan cambios en el tamaño de la red española por esta revisión.
Todos los contratos del grupo Volkswagen con sus concesionarios serán 'redefinidos y armonizados' en la UE, anunció el consorcio de Wolfsburg. Quedarán resueltos con efectos del 30 de septiembre de 2003 y los nuevos documentos estarán vigentes desde el 1 de octubre de ese año, es decir, justo un año después de la implantación del reglamento.
Bruselas aprobó un nuevo marco para el sector del automóvil que pretende animar la competencia. Entre otras medidas, se permite a cualquier concesionario comercializar coches en cualquier punto de la UE y se autorizan los vendedores especializados aunque no dispongan de talleres, que podrán subcontratar con terceros. En todo caso, la norma establece un periodo transitorio hasta 2005 para sus reformas más polémicas, como el fin de la exclusividad territorial.
La revisión de todos los contratos del grupo Volkswagen es un paso que, según fuentes del grupo, tendrán que dar las demás marcas, dado que el reglamento altera esa relación, por ejemplo en lo relativo a plazos de preaviso en caso de cancelación.
La duda es si VW aprovechará la renegociación de contratos para reducir su red, anticipándose a la concentración prevista en el sector y que ya viven algunos países, como Alemania. Según la nota difundida ayer, el fabricante acepta 'la necesidad de reestructuración de una forma constructiva'.