Vodafone prepara una oferta para hacerse con la operadora de móvil francesa SFR
La británica Vodafone prosigue su carrera compradora y planea lanzar una oferta por SFR, la segunda mayor operadora de móvil en Francia, controlada por el gigante de los medios de comunicación Vivendi Universal. Los analistas estiman que la cifra que Vodafone estaría dispuesta a pagar se situaría en torno a los 8.000 millones de libras, unos 12.700 millones de euros en metálico.
El diario Financial Times afirmaba en su edición de ayer que la opa podría ser hostil, ya que Vivendi, que se está deshaciendo de todos aquellos negocios que no considera claves para hacer frente a su gigantesca deuda, no contempla vender su participación mayoritaria en SFR. Los planes del grupo, tras vender sus unidades internacionales, son concentrarse en los negocios medios de comunicación, telecomunicaciones y agua en Francia, según los analistas.
Vodafone tiene gran interés en hacerse con el control de SFR, ya que Francia es el único de los grandes países europeos en el que no cuenta con una participación mayoritaria en el negocio del móvil.
El operador británico ya posee un 32% de SFR a través de un 20% de participación directa y un 15% indirecto a través de Cegetel, el grupo de telecomunicaciones francés que tiene el 80% de SFR. Vivendi Universal cuenta con un 44% de Cegetel.
La oferta formal por parte de Vodafone se prevé para después del 23 de este mes, que será cuando venza la cláusula de estabilidad acordada por los accionistas de Cegetel que les impedía vender sus participaciones antes de esa fecha. Otros socios en la firma son BT, con un 26%, que está impaciente por vender, y la estadounidense SBC Communications, que tiene un 15%.
Vodafone, que no confirmó ni desmintió la operación, dispone de préstamos bancarios sin utilizar por valor de 10.800 millones de euros, que podría destinar a financiar la compra.
En su interés por SFR, Vodafone también ha tenido en cuenta el sólido cash flow libre generado por esta empresa, estimado en 700 millones de euros para el presente ejercicio fiscal.