Vodafone presenta pérdidas récord por la depreciación de sus inversiones
Vodafone se hizo ayer con el dudoso honor de ser la compañía con mayores pérdidas de la historia británica. El gigante de la telefonía móvil perdió en su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo, 13.500 millones de libras (21.260 millones de euros), cifra que incluye una carga extraordinaria de 6.000 millones de libras (9.451,5 millones de euros) por la depreciación de sus inversiones en telefonía fija en Acor y Japan Telecom.
Contrariamente a lo esperado, la firma no descontó la caída del valor de sus inversiones en el sector de la telefonía móvil, sobre todo en su filial alemana Mannesmann, que compró hace dos años en plena fiebre de las telecomunicaciones por la astronómica cifra de 112.000 millones de libras (176.377 millones de euros), lo cual ha sido interpretado como una señal de que la firma tiene sólidas expectativas de crecimiento en este sector.
El hecho de que la carga fuera mucho menor de lo esperado (se llegó a especular que superaría los 30.000 millones de euros), sumado al crecimiento del 44% en el margen bruto de explotación (Ebitda) hasta los 10.100 millones de libras (15.900 millones de euros), provocó que las acciones de la firma se dispararan ayer un 8% a su apertura en la Bolsa de Londres. Sin embargo, conforme se fueron conociendo más detalles de la calidad de la cuenta de resultados, las dudas sobre la capacidad de crecimiento de la firma por parte de los analistas hicieron que los títulos de la firma cerraran con una caída del 2,14%.
Pese a todo, el presidente de Vodafone, Chris Gent, continuó poniendo a su compañía como un ejemplo de salud financiera. 'Nuestra deuda es de sólo 12.000 millones de libras (18.900 millones de euros), lo cual representa el 14% de la capitalización del mercado, y eso después de todas las compras de compañías que hemos realizado. Me gustaría saber cuántos grupos europeos de telecomunicaciones pueden decir lo mismo', subrayó.
La facturación de Vodafone en el último ejercicio creció un 52% y se situó en 22.845 millones de libras (36.000 millones de euros). La subida, que refleja las últimas adquisiciones de la firma, está en línea con las previsiones de los analistas.
El cash flow libre fue de 2.370 millones de libras (3.732 millones de euros), 900 millones de libras más de lo esperado.
El número de clientes de Vodafone aumentó el pasado año un 22% y se situó en 101,1 millones. Las previsiones de incremento para el presente ejercicio son de un modesto 10%. La firma no tiene previsto lanzar su servicio de telefonía móvil de tercera generación UMTS hasta la segunda mitad del 2003, que es cuando se espera que los terminales estén disponibles.
Móviles multimedia
Entretanto, Vodafone traerá a Europa algunas de las novedades multimedia que ya ha lanzado en Japón, como un sistema de telefonía móvil que permite enviar mensajes con fotografías, señaló Gent. Según el presidente del gigante de las telecomunicaciones, la cifra de negocio relacionada con datos creció el pasado año un 87%, hasta los 2.093 millones de libras (3.300 millones de euros).
Vodafone, al igual que otras firmas de telecomunicaciones, ha sufrido el pasado ejercicio una fuerte caída en el valor de sus acciones debido a la saturación en el mercado de telefonía móvil y a las dudas sobre los beneficios que traerá la telefonía UMTS por cuyas licencias las firmas europeas pagaron cifras multimillonarias.
El pasado ejercicio fue el de la unificación de la marca de la empresa, que fue calificada de éxito por el director mundial de operaciones, Julian Horn Smith, quien añadió que la estandarización de la marca y los productos y servicios globales han contribuido a la mejora de los márgenes de la firma durante este año.
La compañía no tiene previsto realizar nuevas adquisiciones aunque sí aumentar sus participaciones en algunas de sus subsidiarias, como en la francesa SFR y en la italiana Omnitel
Por otro lado, Gent recibió ayer la crítica de los accionistas por el bonus de 10 millones de libras (15,7 millones de euros) que recibió tras la compra del grupo alemán Mannesmann. Gent cobró la mitad de esta cifra en metálico y ahora le queda pendiente el resto del premio, que le será pagado en títulos de la compañía, probablemente el próximo mes de julio.
España logra el mejor margen de explotación
Vittorio Colao, consejero delegado del sur de Europa de Vodafone, se mostró ayer satisfecho de los resultados que su grupo está obteniendo en España y señaló que la filial española ha logrado el mejor margen de explotación en Europa, con un crecimiento del 44%, hasta 1.160 millones de euros. Colao señaló que la agresiva estrategia de precios está dando sus frutos y que la cuota de mercado ha crecido por primera vez en mucho tiempo. El objetivo, señaló, es pasar de la participación que tenemos ahora del 25,8% al 29%.
El directivo se refirió también a las últimas novedades producidas en la cúpula de la compañía en España, con el nombramiento de Francisco Román como director de operaciones, y afirmó que se trataba de reforzar el equipo directivo de la filial y que no estaba previsto que Román, que había trabajado en el grupo cuando estaba controlado por los socios españoles, vaya a sustituir a John de Wit como consejero delegado.
Vodafone, que cuenta con el 93,8% de la antigua Airtel, ha efectuado una reserva con cargo al pasado ejercicio de 1.300 millones de libras (2.047 millones de euros) para la compra del 6,2% que todavía está en manos de Acciona.
Según datos de la compañía, Vodafone ha incrementado en España su número de clientes de contrato un 14,7%, lo que sitúa a los usuarios de la operadora en esta modalidad en un 45,2%. Los ingresos medios por cliente, según la compañía, fueron de 30,9 euros al mes.