El Banco Central autoriza la apertura de las cuentas bancarias fuera del 'corralito'
El Banco Central de Argentina ha dictado una norma que autorizará desde el próximo mes de octubre la apertura de aquellas cuentas corrientes y cajas de ahorro cuyos depósitos hayan quedado fuera de las restricciones del "corralito" financiero.
La norma establece que a partir de octubre próximo los bancos podrán abrir cuentas a la vista en pesos y en dólares "de libre disponibilidad", es decir que lo depositado en ellas se podrá retirar en efectivo.
Estas cuentas deberán estar "claramente diferenciadas" de las que mantienen millonarios depósitos retenidos por las restricciones financieras, que se aplicaron el pasado mes de diciembre para evitar la temida fuga de capitales.
Los ahorradores podrán colocar en esas cuentas los 328 euros que se les permite sacar en efectivo por mes de las que están bajo restricción, además del dinero que actualmente está fuera del sistema financiero a raíz de la desconfianza en los bancos.
Según fuentes financieras, los ahorradores tienen unos 5.500 millones de euros guardados "debajo del colchón".
El "corralito" financiero retiene en los bancos unos 11.292 millones de euros cuya devolución está programada en cuotas desde marzo de 2003, de acuerdo a datos del Banco Central al 31 de julio pasado.
En los bancos hay además depósitos a plazo por unos 2.525 millones de euros que están libres del "corralito" por haber sido invertidos después de la entrada en vigor de las restricciones financieras.
Durante agosto pasado, los bancos sufrieron la retirada de unos 95 millones de euros a raíz de cualquier amparo judicial contra el "corralito", de acuerdo a datos provisionales del Banco Central.
Entre abril y julio pasado, las retiradas de fondos por amparos contra las restricciones financieras habían alcanzado un promedio mensual de 300 millones de euros.