El consumo personal estadounidense repunta un punto en julio
Consumo personal de julio : 1,1% (m); previsión : 0,7% ; anterior: 0.5%.
Renta personal de julio : 0,0% ; previsión :0,3%; anterior :0,7% (R)
El consumo personal estadounidense sorprende las previsiones y repunta un punto en julio, lo que permite pronunciar su ritmo de crecimiento interanual hasta el 5% (4,2% anterior), lo que supone un máximo desde mayo de 2001
La mayor parte del gasto de las familias este mes se concentra en los bienes duraderos, como revela el repunte que este componente exhibe en el mes de 3,7% (1,6% anterior). Con este resultado se pone de manifiesto, una vez más, la elevada sensibilidad de los consumidores estadounidenses ante pequeños estímulos como la campaña de ¢coste de financiación a tipo cero¢ practicada en el sector automovilístico este mes, o a unos tipos hipotecarios en mínimos. Entretanto, el gasto en bienes no duradero y servicios exhiben un modesto repunte de seis décimas.
En lo que al crecimiento de la renta personal atañe, se mantiene plana en el mes, lo que la lleva a moderar su ritmo de crecimiento hasta el 3,0% (3,4% anterior). Este resultado vendría propiciado por el repunte de dos décimas de la renta disponible, respondiendo al efecto de estímulos fiscales, que habrían sido compensados por el retroceso en dos décimas también de las rentas salariales, como consecuencia de la falta de impulso en el mercado laboral .
Sendos resultados propician la caída de la tasa de ahorro hasta 3,4% (4,2% anterior).
Un registro positivo, aunque fundado únicamente en estímulos al consumo y que contrasta con el importante deterioro de la confianza en agosto, que junto con el impacto que sobre el gasto de las familias podría tener las cesiones bursátiles y la falta de señales claras en la recuperación del mercado laboral, resulta insuficiente para mitiga los riesgos que se ciernen sobre el consumo.