La crisis del turismo acrecienta la diferencia entre Sol Meliá y NH
Desde comienzos de año Sol Meliá ha perdido el 36% de su valor, frente al 3,76% de NH Hoteles. Ambas empresas se dedican al negocio turístico, pero por vías bien distintas. Mientras Sol Meliá ofrece, como su nombre indica, sol y playa en medio mundo, los hoteles de NH son, en su mayoría, urbanos. Dependen, pues, de otro tipo de turismo. Esta diferencia explica comportamientos bursátiles tan dispares.
Los analistas también procuran distinguir ambos valores. Sol Meliá acumula más recomendaciones de venta (el 37%, según Bloomberg) que de compra (27%), mientras que el 42% de los expertos aconseja comprar NH y sólo el 13% vender. Aún sigue habiendo, no obstante, discrepancias importantes, pues ayer mientras ING elevaba Sol a comprar, Santander rebajaba el precio objetivo en un 39%. Un precio objetivo que estaba desfasado, pues estaba un 74% sobre la cotización y la recomendación era de mantener.
Desde máximos de 1998, Sol Meliá ha perdido un 66%. æscaron;ltimamente, la acción ha visto primero golpeada por el 11 de septiembre, que agudizó la crisis del sector. Ya en 2002, los flojos resultados presentados para el primer semestre y el recorte de previsiones para el conjunto del año castigaron aún más la cotización, y a las rebajas de calificación de los analistas se sumó la practicada por la agencia Standard & Poor's el pasado día 12.
El mercado está, pues, pesimista con este valor, aunque, como comenta Goldman Sachs en su último informe, la empresa puede optar por vender activos en el segundo semestre para reducir la deuda, que asciende a 1.000 millones de euros.
NH goza de más predicamento en la comunidad bursátil. Le pesa, no obstante, el comportamiento de la cotización este año, en el que ha mantenido posiciones en un entorno de mercado muy negativo.