_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Telefónica y la banca aportan el 77% del alza del Ibex en agosto

La Bolsa española se sitúa en cabeza de los ascensos de agosto en Europa. El Ibex acumula un avance en lo que llevamos de mes de un 5,45%, la mayor subida entre los grandes índices europeos, que ganan de media algo más del 3%. æscaron;nicamente Milán, con un avance del 4,8%, se acerca al registro del índice español.

La calma relativa en los países latinoamericanos, especialmente en Brasil después del apoyo condicionado del Fondo Monetario Internacional hacia la principal economía de la región, ha permitido el despegue del mercado español.

De igual manera, en los meses previos, la inestabilidad política y económica de la región, primero fue Argentina y luego Brasil y Uruguay, supuso una penalización adicional para la Bolsa española.

A ello se ha sumado la mejora que experimentan los mercados estadounidenses en las últimas semanas, una vez que se ha considerado una noticia positiva la ausencia de sorpresas en la certificación de cuentas exigida por el regulador del mercado (SEC por las siglas en inglés).

Los valores españoles con mayor exposición en Latinoamérica han sido los más favorecidos en las últimas semanas. Telefónica acumula un avance en el mes de un 9,22%; el SCH gana un 11,46% en el periodo, y BBVA, un 6,22%.

Estos tres valores representan prácticamente la totalidad del avance del Ibex. El índice suma desde comienzos de mes 340,8 puntos, de los que 262,14 corresponden a las tres compañías. En total, un 76,9% de la mejora del indicador se debe a los tres valores de mayor peso del mercado.

Por debajo se sitúa otra empresa con fuertes vínculos en Latinoamérica, como es la petrolera Repsol, que aportó 32 puntos del alza, un 9%. Le siguen las eléctricas Endesa e Iberdrola, que entre las dos sumaron 49,5 puntos al índice, un 14%.

Poco volumen de negocio

A pesar de esta mejoría de los mercados del mundo, los analistas desconfían de los avances por su poca consistencia, dado que los volúmenes de negocio se encuentran bajo mínimos.

El pasado 12 de agosto la Bolsa española registró la cifra de negocio más baja del ejercicio, apenas 764 millones de euros en el mercado continuo. Desde entonces, las cifras han sido algo más elevadas, pero todavía muy inferiores a la media diaria de semanas anteriores.

En este sentido, también se deja sentir el predominio de la banca y la compañía de telecomunicaciones. Así, en la sesión del viernes, estas tres compañías acapararon 660,8 millones de euros de los 1.113 que se movieron en el mercado continuo. La cifra supone un 60% del total de actividad de esa jornada, patrón de comportamiento que se repite casi a diario con escasas variaciones.

Además de la falta de respaldo de las alzas, los expertos alertan de que todavía existen muchas incertidumbres que pueden añadir presión a los mercados en el medio plazo. Los síntomas de debilidad económica que muestran los últimos indicadores, tanto en Europa como en Estados Unidos, y la posibilidad de que salten a la luz nuevos fraudes contables son algunos de los riesgos.

A ello se suma ahora la amenaza de enfrentamiento bélico en Irak y las presiones sobre el precio del crudo.

Más información

Archivado En

_
_