Ideas ajenas a la crisis de Argentina
El Gobierno, los precandidatos presidenciales de la oposición y los del peronismo potenciaron una feroz pelea electoral, donde cada uno de los actores se amarró a un calendario político acorde a sus conveniencias. Un escenario que, invariablemente, resulta ajeno a la profunda crisis por la que transita el país.
Cada candidato o funcionario gubernamental apuesta a un esquema electoral del que espera definir el nuevo mapa político.
Eduardo Duhalde (...) colocó como fecha inamovible de salida del poder el 25 de mayo de 2003, pese a los rumores de una retirada posterior (...).
Nada resulta más parecido a la ficción que este debate entre dirigentes, si se tiene en cuenta (...) la existencia de 19 millones de pobres en el país (el 53% de la población total) y nadie en el Gobierno puede asegurar que los planes sociales que sustentan a dos millones de personas desempleadas puedan seguir pagándose después de octubre próximo. 'Un quiebre de esta cadena de pagos provocaría inmediatos estallidos sociales', aseguran en reserva funcionarios de seguridad.
A todo ello, el Gobierno enfrenta desde ayer un problema de magnitudes impredecibles: la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular el recorte salarial del 13% a los trabajadores estatales pondrá en aprietos al equipo económico (...) a la hora de redefinir las partidas presupuestarias.
Un problema que se potenciará si el acuerdo con el FMI sigue empantanado por los cuestionamientos que hizo el organismo financiero a las recientes leyes de prórroga del CER (coeficiente de estabilización de referencia a los créditos bancarios) y de las ejecuciones hipotecarias.