Ir al contenido
_
_
_
_
Proteccionismo

Bruselas mantendrá la denuncia contra EE UU en la OMC por el acero

La Unión Europea celebró ayer la decisión de EE UU de ampliar, hasta 727, el número de productos excluidos de los aranceles al acero, pero aseguró que mantendrá la denuncia planteada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

'A primera vista es una acción positiva y una señal al mundo de que EE UU se da cuenta de que el proteccionismo tiene un coste', aseguró el comisario de Comercio, Pascal Lamy.

Con los últimos 178 tipos de acero excluidos el pasado jueves de las tarifas, 'más del 50% de las exportaciones de la UE' quedarán ahora exentas de los aranceles, según explicó la Comisión Europea en un comunicado. En este último paquete EE UU ha primado a los productos europeos para evitar sanciones contra sus exportaciones.

No obstante, 'la UE insta a EE UU a retirar el resto de las medidas ilegales tan pronto como sea posible y, en cualquier caso, inmediatamente después de la decisión del panel que condene las medidas', dijo Lamy. La OMC no tomará una decisión hasta el próximo año.

Los Quince decidirán en septiembre si aplican, como habían amenazado, medidas de represalia, o si por el contrario consideran que las excepciones aprobadas son suficiente contrapartida por parte de EE UU.

'La Comisión estudiará la decisión de las autoridades estadounidenses y presentarán sus conclusiones al Consejo de Ministros en relación con la adopción de dichas medidas de represalia a mediados de mes', explicó.

Más información

Archivado En

_
_