La Bolsa acumula una subida del 7,83% en dos días
Telefónica, con una subida del 6,03%; SCH, con mejora del 7,55%; BBVA, con alza del 5,53%, y Endesa, con ganancia del 4,83% fueron ayer los protagonistas de la subida de la Bolsa, del mismo modo que en jornadas anteriores capitanearon las caídas. Estos cuatro valores aportaron 205,5 puntos de los 256,40 que ganó el Ibex al cierre del día.
Del protagonismo sin excusas de estas compañías, las más capitalizadas del mercado nacional, da idea el alto grado de concentración de operaciones. Las órdenes de compra y venta de acciones de las cuatro empresas supusieron ayer el 67,09% de los 935,79 millones negociados en el mercado continuo.
La mejora de ayer tuvo el mismo respaldo que la del viernes. Los analistas señalan que la estrechez de los mercados permite movimientos bruscos en ambas direcciones. Ni hay ganas de comprar, señalan, ni tampoco de vender. Son el arbitraje y los derivados los que marcan tendencia, siempre al rebufo de Wall Street, que en el periodo de coincidencia operativa registraba alzas entre el 1% y el 2% en sus principales mercados.
El movimiento se generalizó ayer, como en los últimos días, en Europa. Las alzas fueron del 3,75% en Alemania, del 3,52% en Francia y del 4,25% en el Reino Unido. No hubo noticias de impacto. La resaca alcista del cierre de la semana pasada continuó, al considerar los analistas que la certificación de cuentas de la mayor parte de las empresas de Wall Street contribuirá a recuperar la confianza de los inversores.
Recomiendan cautela
La mayor parte de los analistas recomienda a sus clientes mantener la calma y la prudencia a la hora de decidir operaciones de compra y venta de acciones. 'Los datos macro que se conocerán en los próximos días no deberían añadir nada nuevo al panorama, por lo que no deberíamos esperar una mejora sustancial de los índices, pero sí una rebaja importante de los niveles de volatilidad. Nos mantenemos sin cambios en nuestras recomendaciones, aunque estaremos atentos a la evolución que puede haber en Latinoamérica', dicen los expertos de Safei.
'A mis clientes les recomiendo permanecer al margen del mercado', dice Pedro Castellanos, gestor de cartera. 'Y permanecer al margen significa, desde mi punto de vista particular, que es demasiado tarde para vender acciones en cartera y demasiado pronto para entrar. Lo peor de esto es que la situación de inestabilidad puede prolongarse en el tiempo', continúa.
José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup, señala que 'tenemos muchos factores a considerar, muchos de ellos contradictorios. Y esto en sí no es muy positivo en unos mercados tan estrechos como los actuales. Entre los positivos, destaca la certificación casi generalizada de las cuentas empresariales de Estados Unidos. Aunque aún debemos mostrar algo de recelo sobre el tema (no es que dudemos de la certificación en sí, como de la elevada sensibilidad que todavía presentan los inversores a cualquier duda que pueda existir), lo cierto es que es un factor fundamental para que el mercado poco a poco recupere la confianza.'
Las referencias negativas se centran, para José Luis Martínez, en las dudas económicas, cuyo mejor reflejo ha quedado refrendado en el descenso de las expectativas por parte de empresarios y consumidores.
Las inundaciones en Centroeuropa también preocupan a los expertos, que se encuentran a la espera de conocer una aproximación más realista del coste de esta catástrofe.
Merrill Lynch rebaja los precios objetivo de las Bolsas europeas
Los estrategas del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch han rebajado las expectativas y precios objetivo de las principales Bolsas europeas ante lo que consideran un empeoramiento de los resultados empresariales para el año que viene y un entorno económico que aún puede deparar noticias negativas.
En un informe divulgado ayer en Londres destacan que los resultados empresariales de 2003 se situarán en niveles similares a los de 1999 y que el crecimiento económico será menos vigoroso de lo previsto el año que viene.
El precio objetivo del Euro Stoxx 50 lo fijan en 2.800 puntos desde los 3.400 anteriores. Ayer cerró en los 2.822,09 puntos. Para el FT londinense, la proyección queda en los 4.500 puntos desde los 5.000 anteriores. Ayer cerró en los 4.426,80 puntos. Al Dax de la Bolsa alemana le otorgan un precio objetivo de 3.800 puntos desde los 4.700 anteriores. Ayer cerró en los 3.822,05 puntos. Al parisino Cac le dan un precio objetivo de 3.500 puntos desde los 4.200 puntos anteriores. Ayer cerró en los 3.493,01 puntos.
Los estrategas de este banco de inversión siguen, así, los pasos iniciados antes respecto al recorte de las valoraciones de los mercados estadounidenses. Para el S&P 500, en concreto, redujeron la semana pasada el precio objetivo hasta los 960 puntos desde los 1.050 anteriores.
Mientras, las principales firmas de análisis españolas no han modificado, como norma, las previsiones realizadas hace unos meses.