Deutsche Telekom dice que las pérdidas del semestre serán elevadas
El grupo alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom reconoció ayer que ha registrado pérdidas en el primer semestre del año, si bien no cuantificará los resultados hasta mañana, cuando tiene previsto realizar una presentación pública en Bonn. Un portavoz de la compañía confirmó a Efe que la compañía 'tuvo pérdidas entre enero y junio', pero declinó confirmar si éstas ascienden a 3.600 millones de euros (unos 3.672 millones de euros), como asegura la revista alemana Focus.
Según la revista, la causa de estos malos resultados está en la consolidación en la empresa de su filial estadounidense de telefonía móvil, Voicestream, que el operador alemán adquirió el año pasado por 33.000 millones de euros. La operación supuso un notable incremento de la deuda de Deutsche Telekom, que asciende actualmente a 67.000 millones de euros.
Precisamente ayer, otro diario, el británico Financial Times, alertaba que el grupo alemán ha encargado a los bancos de inversión Goldman Sachs y JP Morgan el estudio de las posibles ofertas de compra de Voicestream, a fin de conseguir reducir su endeudamiento. Deutsche Telekom no se ha pronunciado sobre esta información.
El grupo, que sufrió una importante crisis en julio que abocó a Ron Sommer a presentar su dimisión irrevocable como presidente, prevé una reducción de su deuda de 50.000 millones de euros antes del fin de 2003.
Muchos analistas estiman que el nuevo presidente, Helmut Sihler, no podrá alcanzar este objetivo si no se deshace de Voicestream.
A finales de julio, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal informó que Voicestream y AT&T Wireless mantenían negociaciones preliminares para su fusión. Un pacto entre ambas compañías crearía la segunda mayor operadora celular de Estados Unidos, con 25 millones de clientes, sólo 4,4 millones menos que Verizon Wireless. Pero, hasta ahora, ninguna de las compañías implicadas ha confirmado los rumores.
Resultado de Voicestream
La semana pasada, el grupo alemán anunció los resultados de Voicestream para el segundo trimestre del año, que mejoran visiblemente los del primero, si bien no ofreció los datos comparativos del mismo periodo del año pasado. El Ebitda (flujo de caja operativo) de la filial de telefonía móvil aumentó un 50% respecto a los tres primeros meses del año, hasta 156 millones de dólares.
Pero, a pesar de ello, el propio Helmut Sihler anunció en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que el grupo que preside cerrará sus cuentas para 2002 con 'pérdidas significativas' y que los resultados para el primer semestre serán 'acordes a las expectativas' del mercado.
En el primer trimestre de este año, la compañía perdió 1.800 millones de euros. En la primera mitad del año pasado, registró las primeras pérdidas semestrales de su historia, que ascendieron a 349 millones. El grupo terminó el año 2001 con un resultado negativo de 3.500 millones de euros.