Siemens no se opondrá a la nueva ley antifraude de EE UU
El frente que habían formado las empresas alemanas para desmarcarse de las nuevas normas contables de Estados Unidos empezó a desintegrarse ayer, cuando dos de las principales empresas del Dax, el gigante de la electrónica y las telecomunicaciones Siemens y FMC, dedicada al material médico, se desmarcaron de las protestas y anunciaron que acatarían sin quejas la nueva normativa.
Siemens señaló que no iba a participar en la campaña y FMC indicó que iba a aceptar en su totalidad las nuevas normas de la SEC.
Un portavoz de Siemens indicó que la compañía estaba todavía analizando la situación legal. 'Una vez que esté clara, decidiremos qué hacer', indicó.
Más de 20 compañías alemanas cotizan en Estados Unidos. La patronal BDI se opone a la extraterritorialidad de las normas que aplicará la Administración Bush a las empresas que cotizan, sea cual sea su nacionalidad.
La organización alemana considera que algunos aspectos de la ley que Estados Unidos ha elaborado para luchar contra el fraude de las empresas chocan frontalmente con la normativa germana. En particular se oponen a la potestad que tendría la SEC para reclamar a los auditores papeles de empresas investigadas, cuando en Alemania esta documentación es confidencial.
Endesa
Por su parte, el secretario general del consejo de administración de Endesa, Salvador Montejo, aseguró ayer, tras una conferencia en Santander, que todas las empresas españolas cumplirían 'sin excesiva dificultad' las nuevas normas contables implantadas en Estados Unidos para evitar escándalos como los de Enron o Worldcom.
Montejo consideró que las compañías españolas poseen, en general, normas de contabilidad 'muy estrictas', por lo que calificó de 'bastante impensable' que pudieran repetirse aquí casos como los de EE UU.
En su opinión, esos casos son impensables porque en Europa hay mecanismos para evitar la doble contabilidad o la ocultación de datos.