_
_
_
_
_
México

Fox recupera el plan de reforma energética para abrir el sector del gas y la electricidad

La explotación de gas natural por particulares también formará parte del paquete de medidas diseñadas por el Gobierno de Vicente Fox para reformar el sector energético mexicano.

Esta nueva iniciativa, que se une a la ya anunciada de abrir la distribución de electricidad al capital privado (que ya participa desde hace tiempo en la producción), fue anunciada por el secretario de Energía, Ernesto Martens, quien confirmó que el paquete incluye una propuesta para modificar el régimen financiero de la Comisión Federal de Electricidad, a la que además se retirará el control del Sistema Eléctrico Nacional para dejarlo en manos del Centro Nacional de Control de la Energía, organismo 'independiente tanto de las empresas privadas y sociales de generación como de las entidades prestadoras del servicio público'.

El Gobierno de Vicente Fox va a tener serias dificultades para sacar adelante esta iniciativa, pues su operatividad lleva emparejada cierta reforma constitucional. La oferta del Ejecutivo incluye la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana, lo que obliga a Fox a tener el apoyo parlamentario del PRI, cuyos portavoces más reacios ya han manifestado su temor de que 'la soberanía nacional esté en peligro'. Martens explicó que no hay un plan B del Gobierno federal en el caso de que el Congreso no apruebe su propuesta eléctrica.

Fox ha decidido incluir el gas natural en su oferta de reforma energética porque las necesidades de producción de gas natural en México son tan importantes que ya se ha colocado al país como importador neto. Además, el mismo proyecto eléctrico en México se encuentra amenazado, ya que las nuevas tecnologías de generación (ciclo combinado) requieren de gas natural. El Gobierno pretende poner en marcha un nuevo sistema, denominado Contratos de Servicios Múltiples, que permitirá que las empresas privadas realicen los trabajos de exploración y explotación de gas natural no asociado bajo contrato y asumiendo el riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_