_
_
_
_
Catástrofe en Europa Central

Allianz no puede cuantificar aún las pérdidas por las inundaciones

La compañía alemana de seguros Allianz no puede cuantificar aún las pérdidas causadas por las catastróficas inundaciones producidas en los últimos días en Europa Central, según un portavoz de la firma.

Ante la crítica situación, es imposible hacer aún un cálculo "razonable" de los costes originados por las riadas, anunció, tras precisar que muchos de sus clientes todavía no han comunicado los daños debido al difícil momento que atraviesan. El portavoz añadió que Allianz podría estar en condiciones de realizar una previsión "cautelosa" en el plazo de una semana.

Helmut Perle, directivo de la compañía, predijo hace unos días que las repercusiones de esta catástrofe natural no serían "dramáticas", mientras expertos del sector calculan que sólo en Alemania oriental se moverán entre 100 y 150 millones de euros. Las pérdidas económicas totales son mucho mayores y se calculan entre 10.000 y 15.000 millones de euros y las indemnizaciones que deberán hacer las aseguradoras pueden ascender a un 10% de estas cantidades.

Cuenta de resultados

Allianz prevé, además, que el coste de las inundaciones podría afectar significativamente a los resultados de este año de su filial de seguros de daños en Alemania. "Estimamos alcanzar un beneficio antes de impuestos de 3.600 millones de euros este año, pero todo dependerá de la amplitud de los costes de la catástrofe de las inundaciones", señaló el directivo de la filial Reiner Hagemann.

Según los expertos, la mayoría de las víctimas del Oeste del país, en Baviera, no están asegurados contra las inundaciones. Serán un alrededor de 1 millón de personas, de los Estados regionales de Sajonia y Thueringe, los que se beneficiarán de los seguros contratados, lo que tendrá un fuerte impacto sobre la filial Allianz Sachgruppe Deutschland.

Bruselas estudia posibilidades de asistencia financiera

Técnicos de la Comisión Europea estudian qué cantidad de los fondos estructurales asignados a Alemania y Austria no han sido aún comprometidos en proyectos concretos y pueden reorientarse a la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal de lluvias, según declaró hoy Thorsten Münch, portavoz del Ejecutivo comunitario.

Durante el periodo 2000-2006, Alemania tiene derecho a percibir cerca de 23.400 millones de euros, y Austria, 1.500 millones de euros. "Aún no sabemos qué porcentaje está comprometido y qué queda libre. Estamos estudiándolo con los Gobiernos concernidos", dijo Münch, quien no descartó ofrecer una cifra concreta a lo largo del día.

No obstante, ni el Gobierno alemán, ni el austríaco, tendrán necesariamente que destinar todo los fondos estructurales de que dispongan a la reconstrucción. Previamente, estudiarán el impacto económico real del temporal y los mecanismos financieros que más les conviene para hacerle frente. Münch negó que la asistencia comunitaria a Alemania se haya fijado en 5.000 millones de euros, e insistió en que la "velocidad de la recolocación (de fondos) depende de cuándo se aclaren las necesidades reales".

Asimismo, precisó que cualquier partida que se reoriente hacia la reconstrucción tendrá que haber sido asignada previamente a Alemania o Austria. "Se pueden pasar fondos estructurales de una región a otra, pero siempre dentro de un mismo país. Nunca de estado miembro a otro", dijo, sin ofrecer cifras de asistencia para la República Checa y Eslovaquia, países candidatos a entrar en la UE. Pero reiteró que la Comisión Europea tendrá "como principio político tratar igual a los candidatos y a los Estados miembros" afectados por las inundaciones.

Por otro lado, Münch confirmó la disposición del Ejecutivo comunitario a promover la creación de un fondo europeo de atención ante desastres naturales, pero puntualizó que la idea deberá ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo, y no estará listo antes de 2003.

Más información

Archivado En

_
_