_
_
_
_
_
Mejora

La banca cumple en junio 28 meses con la tasa de morosidad por debajo del 1%

La tasa de créditos impagados en España se mantuvo estable en junio, periodo en el que cayó una centésima con respecto al mes anterior, hasta el 0,918% del total de créditos concedidos. En este índice se excluyen los préstamos de las financieras o los que concede el Instituto de Crédito Oficial, con el objeto de obtener una tasa más fiable. Si se incluyesen estos dos apartados, el ratio de mora subiría hasta el 1,249%, según los datos del Banco de España.

A pesar de la estabilidad que reflejan los datos de la morosidad en el primer semestre del año, lo cierto es que los impagos han crecido en los últimos trimestres, si bien lo hacen muy suavemente. La mora, en cualquier caso, está aún muy lejos del techo reciente que se alcanzó en el mes de febrero de 2000, cuando el índice se situó por encima del 1%. El aspecto negativo es que el ratio de créditos dudosos también comienza a distanciarse del mínimo reciente que se registró en junio de 2001 (0,87%), y aún más lejos del 0,26% que se registró a finales de 1962.

Sin embargo, este dato es demasiado lejano, ya que en aquella época la actividad crediticia era muy inferior a la actual. En diciembre de 1962, el volumen de préstamos rondaba los 332.000 millones de pesetas de la época (2.000 millones de euros). Actualmente, se prestan más de 665.000 millones de euros.

Precisamente, ha sido este alto volumen de créditos y el alto ritmo con que ha ido creciendo la inversión crediticia en España durante los últimos ejercicios lo que ha ayudado a que la tasa de mora se mantuviese en niveles bajos, ya que al crecer el volumen de préstamos se diluye la proporción de impagos y las entidades financieras pueden diluir mejor el riesgo.

Así, la ralentización en la inversión crediticia que se ha venido produciendo en los últimos meses ha hecho que aumente a su vez el índice de impagados.

Tranquilidad en el sector

En el sector, no obstante, estas cifras son tomadas con tranquilidad, ya que no se espera que la morosidad alcance cotas preocupantes como sucediera a mediados de los años noventa, cuando la crisis económica que se produjo a partir de 1993 y el caso Banesto hicieron que la morosidad superara el 7,5%.

En cualquier caso, la mayor parte de los expertos estima que la mora es un efecto que comienza a manifestarse a partir de los dos años, lo que les lleva a prever que este ratio empeore algo durante el segundo semestre del año y con bastante probabilidad durante el año 2003.

De hecho, durante la primera parte del ejercicio ya se ha podido comprobar un ligero aumento en la tasa de morosidad de la gran banca, con la excepción del Santander Central Hispano y de La Caixa, que lograron reducir estos ratios.

Los préstamos con garantía hipotecaria son los que están sosteniendo la inversión crediticia. Así, según datos facilitados por Asociación Hipotecaria Española (AHE), el crecimiento de este tipo de préstamos creció un 19,6% durante el mes de abril, gracias al sostenido boom de la construcción y a pesar del encarecimiento de toda clase de inmuebles. Este crecimiento ha echado por tierra las previsiones de la AHE, que esperaba un crecimiento del 12%.

La morosidad que soporta el crédito hipotecario, además, sigue rozando mínimos históricos (está en el 0,63%), aunque repuntó ligeramente durante el primer trimestre del año.

No obstante, hay que tener en cuenta que la morosidad en este tipo de créditos se manifiesta con más retraso con respecto a otros tipos de préstamos.

Las entidades, en cualquier caso, afrontan las posibles subidas con un mayor colchón. El índice de cobertura de la banca de las entidades es el mejor en su historia, a lo que hay que sumar el Fondo de Cobertura Estadística para Insolvencias (Foncei), que obliga a las entidades desde julio de 2001 a dotar cantidades ante posibles repuntes de mora.

Más solvencia

Este colchón ha hecho que haya mejorado la solvencia de los grupos financieros en 2001, después de cuatro años de continuas caídas, según la Memoria de la Supervisión Bancaria de 2001, del Banco de España, informa Efe.

El ratio de solvencia, entendido como el cociente entre los activos sujetos a riesgo, ponderados según diferentes criterios, y los recursos propios, se colocó en 2001 en el 11,1%, frente al 10,5% de 2000, el mínimo desde 1993.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_