Los directivos británicos ganaron un 9,3% más en 2001 a pesar de la crisis
Los presidentes y consejeros delegados de las principales empresas del Reino Unido vieron subir sus sueldos un promedio del 9,3% el año pasado a pesar de la crisis económica. El sueldo medio de los altos directivos británicos roza las 575.000 libras (920.000 euros) al año, un salario al que en la mayoría de los casos hay que añadir un bonus equivalente a casi el 50% del sueldo base.
Según un informe de la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers, el sector que mejor remuneró a sus altos cargos el año pasado fue el de la distribución, con un incremento salarial del 14%. El sueldo máximo corresponde a lord Browne, consejero delegado de British Petroleum, que ganó 1,2 millones de libras (1,92 millones de euros), un 38% más que el año anterior.
Por otra parte, hace tan sólo unos meses el Gobierno de Tony Blair presentó al Parlamento británico un proyecto de ley que pretende frenar la carrera de los sueldos ejecutivos, sometiéndolos a la aprobación de los accionistas.
El paquete de medidas presentadas por la secretaria de comercio Patricia Hewitt exige a las empresas que cotizan en Bolsa un informe anual sobre los sueldos de sus directores, que serán sometidos a votación en la junta de accionistas. El informe debe dar cuenta de todos los detalles del paquete de remuneración junto con una justificación de cualquier subida de sueldo, que debe estar basada en el rendimiento laboral efectivo del ejecutivo.