_
_
_
_
Crisis

La crisis turística empieza a hacer mella en las hoteleras

Pese a la recuperación prevista para el último cuatrimestre del año, la industria turística cerrará 2002 con una importante caída de ingresos y de visitantes, según Zontur. Las principales empresas del sector han sentido ya en el primer semestre el impacto de la crisis del turismo. Iberia ha tenido un 5,9% menos de pasajeros en los siete primeros meses y Sol Meliá, más expuesta a los vaivenes turísticos que la también hotelera NH, ha visto rebajada su calificación crediticia por Standard & Poor's debido a las malas perspectivas de ingresos.

Hoteles, compañías aéreas y agencias de viaje están sintiendo en sus ingresos el impacto de la crisis turística. 'El primer semestre ha sido malo, con una caída del 10% en número de visitantes y del 8% en ingresos y, aunque esperamos una recuperación en estos últimos meses, el año en su conjunto va a ser peor que 2001', señala Ramón Estalella, secretario general de la patronal Zontur (Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España).

Según Estalella, de aquí a final de año algunos hoteles de las áreas más afectadas (sobre todo Baleares) cerrarán anticipadamente la temporada. 'No obstante, somos optimistas porque creemos que en el futuro se corregirán los errores y se adecuará la oferta y la demanda', añade.

Más información
TRIBUNA:Tribuna: Tal vez sí esté en crisis el turismo

Las causas de esta caída de visitantes e ingresos son coyunturales y estructurales. En el primer caso se enmarcaría la ralentización de la economía internacional, el efecto del 11-S, el recorte del gasto familiar y la aparición de puntos turísticos tan competitivos como Croacia, Túnez o Turquía. Entre las causas estructurales figura el exceso de oferta que se ha desarrollado en los últimos cinco años con la construcción masiva de hoteles en casi todas las comunidades autónomas. 'Ahora hay que repartir más la tarta', señala Valentín Ugalde, secretario general de la Federación Española de Hoteles.

A ello hay que añadir las causas internas de algunos destinos, como Baleares, donde la ecotasa y algunas declaraciones poco favorables han expulsado a una parte del turismo que tradicionalmente recala en las islas.

Según Ugalde, en agosto se han recuperado algunos destinos como Cádiz (con una ocupación del 100%), Huelva y Castilla y León, pero otros como Baleares aún están por debajo del nivel de 2001.

La menor afluencia de visitantes extranjeros se ha paliado con el turismo interno y con las ofertas que desde los hoteles y las agencias de viaje se empezaron a lanzar al comienzo de la temporada ante la caída de reservas (en junio había un 11,6% menos de lo previsto para agosto).

Este descenso en el número de turistas (el año pasado hubo 55 millones) se ha notado en los aeropuertos españoles. Barajas, por ejemplo, registró en julio 3,2 millones de pasajeros, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2001. El número de viajeros internacionales fue de 1,6 millones, un 1% menos.

También Iberia se ha visto afectada por la crisis turística con una caída del 5,9% en el número de pasajeros de los siete primeros meses. Aunque sus beneficios han aumentado notablemente por la contención de gastos, los ingresos han descendido en un 1,1%.

La hotelera Sol Meliá ha sido una de las más afectadas, tanto por el descenso de beneficios e ingresos (ver cuadro) como por la rebaja de la calificación de la deuda que han hecho FitchRatings y Standard & Poor's. La Bolsa ha castigado esta evolución con una caída de casi el 40% en lo que va de año.

En los grandes grupos internacionales, destacan las pérdidas del turoperador suizo Kuoni, que ha acumulado pérdidas de 32,7 millones de euros frente a los beneficios registrados durante el primer semestre de 2001.

Más información

Archivado En

_
_