Los alemanes pierden interés por Mallorca
Las Baleares y, en especial, Mallorca, están dejando de ser el destino favorito de millones de turistas alemanes. Las recientes huelgas, el impuesto ecológico y la subida de los precios han alejado este año a muchos viajeros germanos, que se decantan por destinos más económicos e igualmente soleados, como Turquía o Bulgaria. Según los responsables de Finanzas de la comunidad autónoma, el número de visitantes alemanes en las islas descendió en los primeros cuatro meses un 21% y se calcula que en el conjunto del año el retroceso será del 14,4%.
Los principales turoperadores alemanes, para los que Mallorca era la 'gallina de los huevos de oro', ya están acusando el descenso. Thomas Cook, por ejemplo, afirma que entre noviembre y abril ha registrado una caída del 24% en las ventas de viajes hacia Baleares. Markus Rüdiger, portavoz de la firma, dice que el descenso de viajeros ha sido generalizado en todos los destinos y que la crisis económica ha animado a muchos alemanes a quedarse en casa, pero que, sin duda, Mallorca ha sido la gran perdedora. 'Los precios en esta zona son ahora más altos que en otros lugares como Croacia o Bulgaria y, además, la introducción de la ecotasa no ha ayudado en absoluto', señala. Este controvertido impuesto provocó una gran campaña mediática en el país y el diario Bild, el más leído de Alemania, llegó incluso a pedir al rey Juan Carlos que influyera para acabar con la tasa.
Bernd Rimele, portavoz del touroperador TUI, coincide en los motivos apuntados por su colega y añade que en los últimos años muchos alemanes 'han tenido la sensación de no ser bienvenidos en las islas'. Sin embargo, Rimele no cree que todo esté perdido y considera que el turismo hacia Baleares se recuperará a medio plazo. 'Esta zona tiene muchas ventajas. Las combinaciones aéreas desde Alemania con las islas son excelentes', añade.