_
_
_
_
_
Enseñanza

Más del 70% de las aulas de centros privados reciben subvención

Según la última encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada elaborado por el INE, los centros privados de enseñanza reciben 2.840 millones de euros de subvenciones al año, una cifra que representa el 52% de sus ingresos corrientes.

La industria de la enseñanza privada cerró el curso 1999/2000 con 286 millones de euros de beneficios, repartidos a partes casi iguales entre la enseñanza no universitaria (46%) y la universitaria (54%).

Mucho más desigual es el reparto del empleo, de las más de 195.000 personas empleadas por centros privados de enseñanza, un 93% trabaja para la enseñanza no universitaria y el 7% restante en la universitaria.

El mapa de aulas privadas concertadas refleja claras diferencias en el porcentaje de aulas privadas concertadas entre distintas comunidades autónomas.

Diferencias por regiones

El porcentaje medio en enseñanza no universitaria es del 71,3%. A la cabeza se sitúa el País Vasco, con más del 85% de aulas privadas concertadas, y en el otro extremo está la Comunidad de Madrid, con menos del 65%.

El mayor número de alumnos de aulas concertadas se concentra en los niveles no obligatorios (Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), con un 69% del total, pese a que se mantiene una tendencia descendente desde hace dos décadas.

Según los cálculos del INE, la enseñanza privada facturó 2.500 millones de euros durante el curso 1999/2000, incluyendo los centros universitarios.

La enseñanza privada reglada no universitaria genera alrededor de 180.000 empleos, mientras que la universitaria da trabajo a 13.000 personas, según los datos del INE, que revelan que en su mayoría se trata de personal docente.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que genera más empleo en la universidad privada, con casi 5.000 puestos de trabajo, seguida de Cataluña con unos 3.000 trabajadores, ya que ambas autonomías concentran el 58% de los centros privados de enseñanza superior o centros privados adscritos a universidades públicas.

Precisamente, sobre financiación de la enseñanza habló ayer la ministra de Educación, Pilar del Castillo, en Elche (Alicante), donde aseguró que el presupuesto destinado a becas (690 millones de euros en 2002) ha experimentado un crecimiento del 16,24% desde 1999.

La cuantía media de las becas individuales registró, asimismo, un incremento del 14% en el último curso (2001/2002), con una dotación media de 1.684 euros por alumno. Estas manifestaciones de la titular de Educación surgen tras la polémica por el rechazo de las becas compensatorias a 8.000 universitarios.

Del Castillo hizo también un llamamiento para que en el debate parlamentario de la Ley de Calidad que se producirá en otoño, 'al menos en las actitudes, se mantenga la posibilidad de debatir serena y razonablemente' este asunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_