Sesión de júbilo en las bolsas europeas
Las bolsas europeas han cerrado una sesión llena de optimismo, satisfechas con el anuncio de que las 701 compañías estadounidenses han presentado ya las cuentas juradas ante la SEC, el organismo que regula los mercados financieros en EEUU y de la subida del 0,2% -superior a la prevista por los analistas- de la producción industrial en ese país.
Al cierre, el Cac 40 de París consiguió recuperar el terreno perdido ayer y cerró con una subida del 4,14%, pese al castigo de la caída en picado de Vivendi Universal por segundo día consecutivo. El "número dos" mundial de la comunicación anunció ayer unas perdidas de 12.300 millones de euros en el primer semestre de este año. Sus acciones han retrocedido casi un 83% desde enero de pasado.
La Bolsa de Valores de Londres con el índice principal FTSE 100 a su nivel más alto del último mes, alentado por la apertura positiva de los mercados neoyorquinos. Así, el "footsie" subió 156,4 puntos, un 3,75%, y quedó en 4.327,5 puntos.
El índice DAX de la bolsa de Francfort logró cerrar al alza, pese al cambio de tendencia en Wall Street, y despidió el día con un aumento del 2,11%, hasta los 3.666 puntos.
Moneda única
Tras una jornada de escaso volumen de negocios, el euro subió hoy en el mercado de divisas de Francfort y hacia las 18.30 (hora española) se cambió a 0,9824 dólares, frente a los 0,9777 de la mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 0,9777 dólares.
Los expertos destacaron que la sesión fue muy tranquila, como corresponde a los meses de verano y a una jornada festiva en muchos países de Europa.
Las miradas están ahora puestas en la publicación de la balanza comercial estadounidense la próxima semana, que con toda seguridad influirá en la cotización del dólar. Para los próximos días, los expertos esperan que el euro se mantenga entre los 0,989 y los 0,975 dólares.