Luchando contra los elementos
Juan Ignacio Crespo destaca la buena marcha de los fondos de renta fija no sólo por la abrupta caída de las Bolsas, sino por la posibilidad de que la Reserva Federal rebaje los tipos en EE UU
En el mes de julio, igual que en los meses anteriores, la clase de fondos que mayor rentabilidad media obtuvo fue la de los de renta fija a largo plazo no sólo por la abrupta caída de las Bolsas, sino porque se ha alejado la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés a corto plazo en EE UU (e incluso se habla ya de eventuales bajadas) ante el temor de que su economía vuelva a entrar en recesión. La selección de fondos que hoy se publica incluye fondos domiciliados en España y también fondos domiciliados en el exterior que han sido registrados en la CNMV para su distribución en nuestro país. Debe tenerse en cuenta que, de los cerca de 7.000 fondos que en la actualidad están autorizados para la venta en España, Lipper sólo puntúa aquellos con un historial mínimo de tres años.
En julio se produjeron cambios interesantes en un par de categorías de fondos de la clasificación Lipper Global (un sistema que organiza todo el universo de fondos de inversión en algo más de 200 clases diferentes, agrupándolos por parecidas políticas de inversión): renta variable del sector de biotecnología y renta variable del sector de metales preciosos. En el primer caso la sorpresa fue bastante agradable, pues un sector que desde comienzos de año había acumulado en promedio unas pérdidas del 48% en julio contiene el deterioro e incluso consigue una pequeña rentabilidad de 1,61%. Es curioso destacar que, dentro de los sectores en los que la investigación juega un papel crucial, el de biotecnología es el que parece que está atrayendo más inversión de los fondos de capital riesgo en el año 2002.
En la categoría de fondos que invierten en el sector de los metales preciosos, el comportamiento ha sido justo el inverso. Estos fondos, que habían acumulado magníficas rentabilidades (54% en promedio) en los cinco primeros meses de este año gracias a la subida del precio del oro (que pasó en pocas semanas de algo más de 270 a cerca de 330 dólares por onza), han retrocedido también al caer el precio del oro a niveles de 300 dólares por onza (su rentabilidad media acumulada a finales de julio era ya sólo de 12,32%). Así y todo, uno de esos fondos, gestionado por Merrill Lynch, que es Lipper Leader en rentabilidad sostenida y puntúa cinco en conservación, mantiene una rentabilidad acumulada en tres años de 114%.
A pesar de un mes de julio muy negativo, con las Bolsas regresando a niveles de hace cinco años y, en cualquier caso, a cotizaciones inferiores a las que se cruzaron en las semanas posteriores al 11 de septiembre pasado, los fondos de inversión mejor situados de entre los Lipper Leader siguen conservando rentabilidades acumuladas en tres años superiores al 13%.
Nota. La información sobre los fondos que poseen la calificación Lipper Leader no constituye, bajo ninguna circunstancia, una recomendación de compra o venta. Las mediciones para seleccionar los Lipper Leader analizan la trayectoria que ha tenido un determinado fondo en el pasado (tres años). Aun así, conviene recordar que las rentabilidades pasadas de los fondos no son ninguna garantía de resultados futuros. La calificación Lipper Leader se calcula una vez al mes utilizando los últimos datos disponibles en el momento de efectuar el cálculo.