_
_
_
_
Fallo judicial

El Supremo sentencia que la base de Rota debe pagar impuestos locales

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Nacional de 1997 que da la razón al Ayuntamiento de Rota, en Cádiz, sobre una reclamación para poder cobrar impuestos municipales a las instalaciones de la base naval, de uso conjunto entre España y Estados Unidos, que ocupa parte de su término municipal.

El Tribunal Supremo ha dictaminado 'que no toda la base está afecta a la defensa nacional', según explicó hoy el alcalde de la localidad, Domingo Sánchez Rizo, del Partido Socialista.

La sentencia, según el alcalde roteño, 'significa que ahora podemos liquidar impuestos, como el de actividades económicas o el de bienes inmuebles'. El ayuntamiento ha iniciado un expediente de compensación mediante el que pretende recibir del Estado un millón de euros. No obstante, Sánchez Rizo manifestó que desea llegar a un convenio con el Estado para recibir anualmente unos tres millones de euros en concepto de impuestos y a modo de compensación por la 'servidumbre militar' que soporta el municipio.

María José García Pelayo, presidenta del PP en Cádiz, recordó al PSOE que, 'siendo ministro de Defensa Julián García Vargas y presidente del Gobierno Felipe González', los socialistas roteños, la Junta y el Gobierno 'se opusieron al cobro de estos impuestos'. Señaló que fue esa 'negativa' del Partido Socialista la que 'forzó al PP y al alcalde Felipe Benítez a recurrir a los tribunales para exigir este derecho del pueblo de Rota', finalmente satisfecho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_