La debilidad general daña la recuperación nipona
El Banco de Japón advirtió ayer en su informe mensual que la recuperación económica del país, liderada por las exportaciones industriales, está en peligro a causa de la 'creciente inestabilidad de la economía mundial'.
'Es probable que el ritmo alcista de las exportaciones se reduzca porque el aumento de la demanda empresarial de las compañías extranjeras se debilita', explica la autoridad monetaria en su informe.
En cualquier caso, el banco señala que, en los últimos meses, la producción industrial ha repuntado 'claramente'. La renovada demanda internacional de productos de alta tecnología es lo que explica esta recuperación. Sin embargo, el banco advierte de que la 'volatilidad de las Bolsas, el dólar y las perspectivas empresariales han empeorado las perspectivas de la demanda de bienes de alta tecnología'.
Por otra parte, el efecto de la reactivación industrial en el mercado de trabajo es 'marginal'. 'Las condiciones de empleo y salarios siguen siendo severas'. La tasa de paro está en el 5,4%, próxima al récord histórico, lo que explica la 'persistente debilidad' de la demanda interna.