_
_
_
_

El desempleo en Japón bate un nuevo récord y se sitúa en el 5,4%

El desempleo en Japón volvió a marcar máximos en octubre y alcanzó el 5,4%, tras subir una décima desde el mes anterior, según informó ayer el Gobierno.

"La situación del desempleo es severa. El porcentaje del 5,4% es muy duro", reconoció el ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa.

Sin embargo, el dato no sorprendió a los analistas que auguraban esa misma subida. El empeoramiento de la coyuntura exterior, que lastra las exportaciones japonesas, y la debilidad de la demanda interna han abocado a muchas empresas a declararse en quiebra y, a otras, a aplicar fuertes recortes de puestos de trabajo para sortear la crisis.

El número de desempleados alcanzó la cifra de 3,52 millones de personas, de los que 1,14 millones perdieron su trabajo por las reconversiones y los cambios empresariales, 160.000 más que el año pasado.

Los datos de desempleo, aunque esperados, desalientan la confianza en el Gobierno de Junichiro Koizumi, a quien se exige que cumpla las reformas estructurales prometidas. La próxima semana se conocerá el dato del PIB del tercer trimestre, que se prevé negativo, lo que colocaría a la economía nipona en recesión.

Ayer se conoció también el índice de precios al consumo (IPC) de octubre, que cayó un 0,7% frente al mismo mes del año anterior. Así, se cumplen 25 meses consecutivos de descensos, aumentando las presiones deflacionistas sobre la economía.

Más información

Archivado En

_
_