El Servicio de Arbitraje de las Cámaras atendió 461 casos el año pasado
El servicio de arbitraje de las Cámaras de Comercio propició 461 mediaciones en 2001, lo que supone un aumento del 24% respecto al año anterior.
Construcción, inmobiliario, franquicias, seguros y telecomunicaciones son, según la memoria anual de las Cámaras, los sectores económicos que utilizaron este servicio más a menudo.
El 75% de las materias de los conflictos fueron de tipo mercantil. La duración media de las mediaciones fue, igual que en el año anterior, de cuatro meses, mientras que los más largos no superaron los seis. Las cuantías que han provocado los conflictos oscilaron entre los 3.000 euros y los 13,8 millones, y la suma de todos ellos ascendió a 101 millones.
Madrid y Barcelona, con 145 y 137 casos, respectivamente, concentraron más de la mitad de todos los procesos. En la Comunidad Valenciana hubo 58 casos; en Baleares, 34; en el País Vasco, 28; en Castilla y León, 15, y en Andalucía, 14. Todas las demás comunidades autónomas presentaron menos de 10 conflictos ante las Cámaras de Comercio.
Entre los servicios de arbitraje de las Cámaras más utilizados están los seguros de mediación para empresas exportadoras. Desde 1997, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación viene incluyendo en sus pólizas la cláusula de la Corte Española de Arbitraje, que permite a las empresas que venden fuera resolver mediante arbitraje los problemas que surgen en sus transacciones internacionales, como insolvencias o morosidad prolongada.
Durante el año 2001, la póliza abierta de gestión de exportaciones ha sido contratada por 2.780 empresas y la póliza diseñada especialmente para pymes, por 935, lo que supone incrementos del 2% y el 5%, respectivamente.
La memoria de las Cámaras señala que uno de sus principales objetivos en este ámbito es impulsar la propuesta del Ministerio de Justicia de aprobar una nueva Ley de Arbitraje y la creación de tribunales de primera instancia especializados.