_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa sube un 5% por las ayudas del FMI a Brasil y las mejoras de Wall Street

La Administración Bush ha actuado en esta ocasión con rapidez, porque, entre otras cosas, hay muchas empresas estadounidenses y europeas, no sólo españolas, con importantes intereses en Brasil. Los mercados lo aplaudieron, desde Wall Street a Madrid, pasando por Londres, Francfort y París.

El Ibex subió un 5%; la Bolsa alemana, un 6,17%; la francesa, un 3,61%, y la inglesa, un 3,57%. En el periodo de coincidencia operativa, el Dow Jones subía un 0,9%, gracias a las mejoras, en ese momento, de Citigroup y JP Morgan, que son los más expuestos en Brasil dentro del Dow Jones.

El análisis de la jornada de ayer es muy simple. Las acciones con mayores intereses en Brasil fueron las que lideraron las ganancias. Telefónica subió un 7,75%; SCH, un 8,16%; BBVA, un 8,59%; Repsol, un 4,51%, y Endesa, un 5,17%. Estas cinco compañías sumaron 265,9 de los 304,4 puntos que avanzó el Ibex.

Más información
Foro:Foro: Crisis en los mercados de valores II

Las acciones de los dos grandes bancos nacionales quedan muy lejos, pese a todo, de los puntos de partida tras sendas fusiones y, también, de los máximos históricos. En abril de 1999 se estrenó el SCH en la Bolsa a 10,75 euros. El BBVA se estrenó como tal en la Bolsa el 31 de enero de 2000 a 13,63 euros. El primero cerró ayer a 6,76 euros y el segundo, a 9,61 euros.

Los analistas consultados ayer señalaban que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actuado en esta ocasión con mucha urgencia para frenar la crisis de Brasil y Uruguay, aunque ha dejado una vez más en espera a Argentina que, según muchos expertos, ha sido el origen de la grave situación económica de Latinoamérica. El sentimiento es, con todo, que en los próximos días se concretarán medidas de apoyo.

El FMI ha comprometido 30.000 millones de dólares para Brasil, apenas tres días después de que los organismos multinacionales anunciasen un total de 3.800 millones de dólares para Uruguay. Los expertos destacan que el acuerdo con Brasil ofrece un colchón financiero a un país con una deuda externa de más de 250.000 millones de dólares y con unos mercados muy nerviosos desde hace varias semanas.

Se explica, así, que los acuerdos del FMI con Brasil y Uruguay se han negociado con rapidez, menos de una semana en el primer caso y 12 días en el segundo, mientras que Argentina lleva seis meses esperando por la reanudación de la asistencia multilateral.

Tipos y economía

Este hecho coincide en el tiempo con el debate, cada vez más enconado, sobre la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos y en la zona euro sobre la evolución de los tipos de interés.

Unos consideran que la Reserva Federal, que se reúne el martes, bajará los tipos hasta el 1% desde el 1,75% actual a final de año. Ello, añaden, redundará en una mejora del clima económico y de los resultados de las empresas.

Otros entienden que la política monetaria ya no es el mejor instrumento para arreglar los desajustes económicos ni, tampoco, recuperar la confianza de los inversores, como se ha visto desde enero de 2001. La Reserva Federal inició entonces un movimiento de recortes de tipos y las Bolsas han bajado.

El volumen de negocio en agosto supera las previsiones

 

 

 

 

 

 

 

 

Agosto ya no es lo que era en la Bolsa española. El hecho de que la mayor parte de los trabajadores y empresas elijan este mes para las vacaciones levantó el mito de que en él eran más fáciles las maniobras y movimientos especulativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con poco dinero, apuntaban las crónicas de hace 25 años, se podían subir los valores al antojo de los cuidadores. Quizá por ello sigue en la memoria de muchos que en agosto suelen subir las Bolsas, cuando la realidad no es así.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los últimos agostos, en cualquier caso, mantienen niveles de actividad similares a los de los meses anteriores. Manda, por tanto, la tendencia general. En lo que va de mes, los promedios son similares a los de los anteriores. La menor cuantía en euros que apunta el mercado continuo se justifica por la caída de los precios y no por la merma en la rotación de acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las nuevas tecnologías permite actuar al instante en las Bolsas desde cualquier parte del mundo. Esta es la razón principal que explica el mantenimiento de las cifras de negocio o, como ayer, el incremento notable de las mismas. Un dato, en las dos primeras horas de actividad la Bolsa ya acumulaba operaciones equivalentes a un tercio del total del día anterior. El volumen subió al cierre hasta los 2.021 millones, frente a los 1.435 millones de la víspera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de los adelantos tecnológicos, en la coyuntura actual mandan las operaciones de los gestores, que siempre alternan las vacaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_