Bolsa de Madrid

Ligeras ganancias para el Ibex, que acaba la semana con una subida del 4,68%

Tranquilidad en los mercados en una jornada con escaso volumen de negocio. Al vigor comprador que ayer contagió a los mercados tras el anuncio de las ayudas del FMI a Brasil, le ha seguido hoy una jornada de tendencia plana en la que el Ibex ha registrado un repunte del 0,07%, hasta los 6.400 puntos y logrando así una subida semanal del 4,68%, la tercera mejor semana del año.

Ayer, el Ibex se anotó la cuarta mayor subida del año, con una revalorización del 5%, y podría romper por fin una racha de cuatro semanas consecutivas de pérdidas.

Las eléctricas han mantenido el interés inversor durante la sesión con significativos avances como el de Endesa, que se ha apuntado una subida del 3,20% y Repsol, con un 3,53% al alza.

Los bancos también han sido los principales actores de la jornada captando los principales movimientos del parqué. Tras oscilar fuertemente entre las pérdidas y las ganancias, SCH y BBVA han tenido dispares resultados: la entidad presidida por Emilio Botín ha caído un 1,63%, mientras que el BBVA ha ganado un 1,14%.

Otros títulos que se revalorizan de forma significativa son los más castigados en jornadas anteriores. Así Sol Meliá ha prolongado sus ganancias del 5% de ayer y gana un 3% y Zeltia suma un 1% a la subida del 4% de la jornada anterior.

En el lado negativo, Inditex ha sido la que más ha caído del mercado continuo, alcanzando pérdidas del 7,54% debido a la desconfianza mostrada por los inversores hacia el valor tras las recientes desinversiones efectuadas por sus directivos. También han mostrado recortes en torno al 2% Gas Natural, Red Eléctrica y Banco Popular.

Además, Telefónica, ha cedido casi un 1% tras el anuncio de que la agencia Fitch ha rebajado su recomendación sobre la operadora española a corto plazo.

Reseñable también es la pérdida de los 5 euros por parte de Tecnocom, que refleja el escaso interés que despierta este título entre los inversores, sobre todo después de que ayer presentará unos pésimos resultados.