_
_
_
_
Política monetaria

El Banco de Pagos Internacionales ve margen para bajar tipos en caso de deflación

En Estados Unidos, y más en la zona euro, "hay margen" para bajar los tipos de interés en caso de riesgo de deflación si la crisis bursátil actual contagiara el conjunto de la economía, señaló el director general del Banco de Pagos Internacional (BPI), Andrew Crokett.

"Si se llevan a cabo políticas económicas monetarias y estructurales adecuadas, no hay ninguna razón para caer en la deflación", señaló Crokett en una entrevista publicada hoy por 'Le Figaro'.

A diferencia de lo que ocurrió en Japón en los años 80, donde no se pudo jugar con los tipos de interés, que se habían reducido a cero, "en Estados Unidos los tipos siguen siendo positivos y pueden bajar. Es todavía más cierto en Europa", subrayó.

"Hay por lo tanto margen de maniobra para bajar el precio del dinero si la deflación se convirtiera en un riesgo, lo que no ocurre por el momento ya que los precios al consumo siguen siendo claramente positivos", argumentó.

Preguntado sobre las razones de la "exuberancia irracional" de los mercados que ha llevado a la actual crisis bursátil, el responsable del BPI explicó que "es una tendencia muy humana no encontrar explicaciones plausibles más que cuando los precios de las acciones suben".

En cuanto a su desplazamiento a Argentina, formando parte del grupo de "notables" enviado por el FMI, Crokett recordó que su función había sido elaborar un informe a partir del marco que les había fijado Buenos Aires.

Sobre la base de esas condiciones (rechazo de la dolarización, lucha contra la hiperinflación para poder fijarse objetivos en términos de precios), comentó que "hemos puesto el acento en las enormes pérdidas financieras que se han producido durante la crisis, pero que no están todavía plenamente identificadas ni atribuidas".

En cuanto a la política monetaria, dijo que "una de las principales fuentes de inflación reside en la monetarización de la deuda federal y la existencia de monedas paralelas. Hemos sugerido una estrategia para restablecer la estabilidad económica y financiera que las autoridades podrían seguir, pero nuestra misión no ha pretendido definir métodos particulares para lograrlo".

El comité de "notables" que elaboró el informe lo formaban, además de Crockett, el ex gobernador del Banco de Canadá John Crow, el ex gobernador del Banco de España Luis Angel Rojo y el ex presidente del Bundesbank alemán Hans Tietmeyer.

Más información

Archivado En

_
_