_
_
_
_
Estudio

Los fiscalistas creen que un punto más de déficit elevaría un 1% el IPC

Un aumento del 1% en el porcentaje de déficit público de España provocaría una subida en la misma cuantía de la tasa de inflación, al existir una relación de equilibrio a largo plazo entre ambas variables económicas, según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) difundido por Europa Press.

En los seis primeros meses del año, el Estado registró un déficit público de 2.456 millones de euros, lo que supone el 0,36% del PIB y una caída del 37% respecto al mismo periodo de 2001.

El trabajo del IEF indica que los países de la UE donde más influye el déficit público sobre la inflación son España, en primer lugar, seguida de Luxemburgo, Austria y Suecia, que presentan aumentos de los precios de más del 0,5% si se incrementa un 1% el déficit del Estado.

En un nivel medio se sitúan Holanda, Francia, Finlandia, Irlanda, Inglaterra y Alemania, con elasticidades comprendidas entre el 0,2% y el 0,4%, mientras que los países en los que menos influye el déficit sobre la inflación son Italia, Bélgica, Grecia, Dinamarca y Portugal.

El IEF constata, además, que también existe en la economía española una relación de equilibrio entre masa monetaria e inflación. Pero, en este caso, un aumento del 1% del porcentaje de la oferta monetaria implicaría una subida del 0,38% de la tasa de inflación.

Los países de la UE en los que más influye la masa monetaria sobre el incremento de los precios son Portugal (0,61%), Italia (0,51%) e Irlanda (0,5%).

Más información

Archivado En

_
_