Transporte

Mejora el sentimiento sobre las aerolíneas

Comienza a mejorar el sentimiento sobre las aerolíneas. El sector es el menos azotado en el año y los últimos resultados empiezan a confirmar una tendencia más positiva. Queda por ver si se confirman la mejora del tráfico aéreo previsto por la industria para septiembre.

Los buenas noticias que llegaron de Lufthansa, British Airways e Iberia la semana pasada permitieron que el sector repuntara un 8,76% y se convirtiera en el más rentable del periodo. En el año es también líder gracias a unas pérdidas menores al resto. Cae el 7,23% mientras la alimentación, la segunda mejor, pierde el 7,74%.

Las aerolíneas han vivido un año difícil ante el recrudecimiento de la crisis. Los recortes de capacidad, los ajustes de plantilla y, en definitiva, la apuesta por la eficiencia dentro del sector parecen estar dando sus frutos como confirman los últimos datos.

Lufthansa se encargó de inyectar optimismo días atrás al aumentar sus previsiones de beneficios un 25% para el año. La compañía considera que la recuperación del tráfico aéreo desde los atentados es más rápido de lo previsto.

Iberia confirmó la buena tendencia con un aumento de beneficios del 8% y KLM también mejoró las expectativas con sus cifras.

British Airways también superó previsiones gracias a los recortes de gastos. Anunció un aumento de ingresos en el segundo trimestre de 62 millones de euros, pero se vio obligada a bajar las previsiones de beneficios para el año por el aún débil tráfico aéreo.

La industria prevé un repunte en septiembre, clave para la recuperación del sector. Los expertos aplauden los últimos datos aunque de momento no esperan una importante mejora de beneficios para estas compañías.