Las aerolíneas rebajan sus previsiones de pérdidas para 2002
Las aerolíneas registrarán unas pérdidas globales de entre 4.040 y 6.060 millones de euros en 2002, según las estimaciones realizadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que ha rebajado sus previsiones de pérdidas debido a la recuperación registrada por las aerolíneas europeas y asiáticas a lo largo del año.
Según explicó a Europa Press el director de Comunicación para Europa de IATA, William Gaillard, las pérdidas para 2002 se situaban en abril entre 4.040 y 8.040 millones de euros, pero se ha conseguido reducir esta previsión gracias a la recuperación percibida en los mercados europeo y asiático durante este año, a pesar de que el norteamericano ha empeorado. "Hay aerolíneas europeas como Air France o Iberia que ya han presentado beneficios en el primer semestre del año, lo que muestra la recuperación de esta industria", añadió Gaillard.
Entre otros motivos, IATA achaca este empeoramiento en Estados Unidos a la perdida de ingresos por pasajero como consecuencia de los bajos precios ofertados por las aerolíneas estadounidenses para reactivar la demanda.
Optimismo en el largo plazo
En cuanto al tráfico aéreo internacional, IATA prevé que a finales de 2003 "se habrá recuperado parte del terreno perdido y se encontrará en los niveles anteriores al 11 de septiembre". La Asociación prevé que en 2002 el conjunto del tráfico internacional presente una caída del 3% respecto al año anterior, mientras que espera una recuperación del 6% en 2003 y una tasa de crecimiento anual del 4% hasta 2006.
Respecto al número de pasajeros internacionales, tendrá un crecimiento marginal del 1% en 2002, mientras que se recuperará un 5% en el periodo 2003/2004 y tendrá un nivel de crecimiento cercano al 4% en 2005/2006.
En junio de 2002, en Asia la capacidad se encontraba en los niveles de 2001 y la demanda presentaba mejoras sobre las cifras del mismo periodo del año anterior, gracias al continuado y fuerte crecimiento del mercado chino y al incremento de la demanda turística hacia destinos asiáticos.
En cuanto al mercado norteamericano y Europeo, su tráfico en junio se encontraba un 10% por debajo del registrado en el mismo mes de 2001.