La industria del automóvil recupera márgenes pese a la caída de ventas
El cierre del primer semestre no ha sido tan dramático como temían algunos directivos de la industria del automóvil. Pese a la caída de las ventas de coches en Europa (4,5% hasta junio) y Estados Unidos (10% hasta julio), los fabricantes han mantenido un volumen de negocio similar al del año pasado y han mejorado notablemente sus márgenes tras los ajustes de costes llevados a cabo en 2001.
Los planes de reestructuración, aún inacabados, ya alivian las cuentas de la industria de automoción. La tendencia a mejor se advierte en Europa y es contundente en EE UU, donde vuelven a números negros Ford y Chrysler, que cerraron 2001 en rojo, y el líder mundial, General Motors, dispara sus ventas y beneficios.
Frente al resurgir del grupo Daimler, que deja atrás su peor crisis, Volkswagen ha rebajado sus objetivos para este año, lo que invita a la prudencia. Los productores franceses PSA y Renault han superado las expectativas de los analistas, pese a reducir beneficios netos, y ofrecen buenas expectativas para todo el año. En el lado negativo, Fiat atraviesa una profunda crisis y sigue con abultadas pérdidas, de las que tampoco escapa por el momento Opel.
La tónica general del sector es una recuperación de los resultados operativos -no siempre del beneficio neto-, lo que tiene que ver con los ajustes de la capacidad productiva y el empleo iniciados el año pasado, así como otras reducciones de costes aplicadas en áreas como las compras a proveedores y la logística.
Como novedad, por primera vez las marcas presentes en Europa han tenido que hacer provisiones por el coste del reciclado de vehículos fuera de uso, a lo que obliga una directiva comunitaria pendiente de transposición en España. Mayor impacto tuvo el nuevo criterio contable aplicado por varias empresas europeas según el cual los gastos de desarrollo pasan a inmovilizado inmaterial, con lo que se amortizan de forma inmediata, y no en los ejercicios en que se comprometen.
El conglomerado alemán DaimlerChrysler ha sido el más rentable en el primer semestre, con un beneficio neto de 3.770 millones de euros, que contrasta con las pérdidas de 1.626 millones del mismo periodo de 2001, un año extraordinariamente adverso.
El vuelco en la cuenta se debe a la recuperación de la marca estadounidense Chrysler, que de perder 4.638 millones de euros en el primer semestre de 2001 ha pasado a ganar 227 millones este año. Mercedes-Benz prácticamente repitió el resultado del año anterior al aportar 1.500 millones de euros al grupo.
También Ford, que el año pasado cerró con pérdidas históricas de 6.000 millones de dólares, ha remontado pese a tener la coyuntura en contra. La marca del óvalo tuvo pérdidas netas de 524 millones de dólares en el semestre, que incluyen la carga de 1.000 millones por cambios contables. Sin ese efecto, quedaría un beneficio de 478 millones. El cambio de tendencia se ha confirmado entre abril y junio, trimestre en el que se lograron beneficios netos de 570 millones de dólares. La firma espera terminar el año con un 'modesto' beneficio.
Revisiones
El grupo Volkswagen anunció esta semana que no podrá cumplir sus objetivos de ganancias en 2002 debido a la debilidad de la demanda. En el primer semestre el consorcio alemán ganó 1.403 millones, un 3,5% menos que en 2001, y a final de año prevé unas ganancias brutas de 4.000 millones, un 10% por debajo de lo anunciado. La división que incluye las marcas Audi y Seat aportó beneficios semestrales de 583 millones, un 11% menos. Los analistas no han considerado grave la revisión a la baja de los objetivos anuales de VW.
PSA Peugeot Citroën, el segundo mayor productor europeo, dio una alegría al mercado cuando anunció que mejoraría este año el margen operativo de su división de automóviles hasta el 5% y lograría un resultado de explotación de 2.900 millones.
PSA redujo su beneficio neto un 4,1% en el primer semestre, menos de lo que esperaba el mercado, mientras que el beneficio operativo avanzó un notable 8,7%, hasta 1.524 millones.
Renault también dio muestras de fortaleza. La firma del rombo triplicó su margen operacional hasta 912 millones en el primer semestre, un 4,8% de la facturación. El resultado neto descendió un 29,6% debido al nuevo criterio contable y a que el año anterior hubo plusvalías extraordinarias de 424 millones.
De los fabricantes europeos sólo faltan por conocerse los resultados de BMW, que se prevén positivos, mientras que Porsche, el menor pero relativamente más rentable, no facilita datos trimestrales.
La crisis de Fiat ya pesa en las cuentas de GM
General Motors (GM) ha sorprendido al aumentar sus ventas un vigoroso 6% pese a la floja demanda mundial y duplicar sobradamente sus beneficios hasta 1.520 millones de dólares. La firma está ganando cuota y márgenes de beneficio en EE UU, su mayor mercado. La filial europea Opel, que el año pasado perdió 674 millones, seguirá en pérdidas este ejercicio, aunque algo menores. En el último trimestre la pérdida de GM en Europa fue de 115 millones, frente a 154 un año antes.
El gigante de Detroit ya ha elevado cuatro veces este año su pronóstico de beneficios, pero advierte que en el tercer trimestre tendrá que cargar a su cuenta la 'significativa' pérdida de valor de su participación de un 20% en Fiat, por la que pagó 2.400 millones hace dos años. El grupo, que acaba de hacerse cargo de la quebrada marca coreana Daewoo, podría tener que adquirir el 80% restante de Fiat en 2004 si el grupo italiano hace efectiva, como se cree probable, la opción de venta acordada en 2000.
El grupo italiano ha sido precisamente el peor parado de la industria europea este año. Perdió 528 millones de euros en el semestre, aunque sólo 34 millones en el segundo trimestre, lo que sugiere una recuperación de las cuentas del grupo. En el mismo sentido apunta la reducción de la deuda de 6.600 millones a 5.800 millones. Pero Fiat Auto, la división de automóviles del grupo, perdió 394 millones en el tercer trimestre y sus ventas se han desplomado un 19%. El fabricante italiano no espera tener beneficios antes de 2004.