_
_
_
_
Inversores

La calificación de la deuda de Fiat se acerca a la de bonos 'basura'

Las calificaciones de la deuda de Fiat se dirigen al grado de bonos basura. Así opinan los inversores que han empujado la rentabilidad de los bonos y el coste de aseguramiento contra un impago por parte del mayor grupo industrial de Italia al nivel de deudor no apto para invertir. El temor a una nueva rebaja de la calificación provocó que las acciones de Fiat cerraran el viernes en el nivel más bajo en 17 años. En el ejercicio caen el 45%.

'La situación financiera de la empresa está muy mal', dijo Hans Grundeken, gestor de Kempen Capital Management en Amsterdam. 'Si cae al nivel de basura, la refinanciación va a ser muy difícil. Yo no compraría bonos de Fiat'.

Las calificaciones de crédito del grupo italiano, que esta semana anunció el tercer trimestre consecutivo de pérdidas y dijo que no prevé una recuperación de las ventas de automóviles antes de 2004, se encuentran a los niveles más bajos dentro de la gradación de apta para invertir. Moody's rebajó la deuda total de la empresa, de 13.200 millones de euros, a Baa3 con perspectiva negativa en junio.

Las coberturas por impago de la deuda de Fiat a tres años, que funcionan a modo de seguro en caso de mora o de quiebra por parte de la empresa, se dispararon esta semana hasta un récord de 9,7% frente al 1,50% de enero, según la cotización de Dresdner Kleinwort Wasserstein.

El rendimiento de los bonos de 6,75% con vencimiento en 2011 por un total de 1.300 millones de euros subió a 10,6 %, según precios de Schroders Salomon Smith Barney. Esta subida es similar a la registrada por la deuda con una calificación de bonos basura, según los índices de bonos de alto riesgo de JP Morgan Chase & Co. La empresa tiene ante sí 'un clima de mercado particularmente difícil', dijo el responsable ejecutivo de la compañía recientemente. 'Estamos determinados a llevar a cabo una severa estrategia de reducción de deuda'.

Archivado En

_
_