_
_
_
_
Ocio

Bruselas archiva la denuncia contra Terra Mítica por las ayudas públicas

La Comisión Europea acordó ayer el archivo de la denuncia presentada por la Federación Europea de Parques de Atracciones contra Terra Mítica por las supuestas ayudas públicas de la Generalitat Valenciana que habría recibido el parque temático de Benidorm (Alicante). Según un comunicado, la Comisión considera que estas ayudas, al menos en los puntos estudiados, no se han producido, por lo que cierra el expediente abierto en junio del año pasado sin imponer ninguna medida.

La investigación de la Comisión se ha centrado en cinco aspectos: la financiación de las infraestructuras de acceso, el valor real de los terrenos y de la marca Terra Mítica -que fueron cedidos ambos por la Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), participada al 100% por la Generalitat Valenciana y accionista de Terra Mítica con el 14,86%-; las condiciones de un préstamo por valor de 48,8 millones de euros de SPTA a Terra Mítica; la aportación de 36 millones de euros por parte de la Agencia Valenciana del Turismo (AVT, organismo público dependiente de la Generalitat) y la reducción del 95% en el impuesto municipal de las instalaciones.

En todos los puntos analizados, la Comisión concluye que no se pueden considerar ayudas públicas las distintas actuaciones del Gobierno valenciano. De hecho, señala que las infraestructuras de acceso al parque son de uso general, por lo que no ve problema en la financiación pública. Tampoco considera que la cesión de los terrenos y la marca se hiciese por debajo del precio de mercado, de igual forma que da el visto bueno al préstamo, ya que no supone ventaja especial, al tiempo que aprueba el convenio del parque con la AVT.

æscaron;nicamente pone algún reparo a la reducción del impuesto por la construcción de las instalaciones aprobado por el Ayuntamiento de Benidorm, ya que sí contempla en este caso ayudas públicas, aunque señala que son compatibles con el Tratado de la Unión, más tratándose de una zona considerada como Objetivo 1.

Tanto la Generalitat Valenciana como Terra Mítica mostraron ayer su satisfacción por el archivo del expediente. El presidente del Consejo de Administración de Terra Mítica, Luis Esteban, se felicitó por 'la solución satisfactoria de un tema que perjudicaba al parque'. Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, señaló que la resolución de la CE demuestra que las actuaciones del Gobierno autonómico 'eran absolutamente legales' y cumplían lo establecido en 'el marco legal de ayudas de la UE'.

La alargada sombra de Port Aventura

 

La Comisión Europea, en concreto el comisario Mario Monti, ha tenido este tema sobre la mesa desde agosto de 1997, momento en el que la Federación Europea de Parques de Atracciones presentó las primeras denuncias por la actuación del Gobierno valenciano en la puesta en marcha de Terra Mítica. No fue hasta el año pasado cuando decidió abrir el expediente.

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que el denunciante es la mencionada federación, desde Terra Mítica siempre se ha visto detrás de las protestas ante Bruselas a su más directo competidor: Port Aventura. El parque valenciano llegó incluso en enero del año pasado a arremeter contra Port Aventura: 'Es inadmisible que, mientras Disneyland París recibe apoyo y ayuda por parte del Estado francés y a todos les parece lógico y normal, en cambio, Terra Mítica sufre ataques permanentes a través de la Federación Europea de Parques de Atracciones en Bruselas -en la que juega un papel especial la empresa que explota Port Aventura- que, curiosamente, no hace lo mismo con Disneyland París', señalaron oficialmente.

 

 

 

El ex presidente valenciano, Eduardo Zaplana, llegó a visitar a Monti en enero de 2001 para pedirle que cerrase el expediente, aunque entonces el comisario de Competencia detectó 'serias dudas'

Más información

Archivado En

_
_