Bruselas investiga si hubo ayudas de Estado a Terra Mítica y Rio Tinto
La Comisión Europea abrió ayer un procedimiento formal de investigación de las ayudas públicas recibidas por dos empresas españolas, Minas de Rio Tinto y Terra Mítica. En ambos casos el departamento dirigido por Mario Monti estudia la conveniencia de las ayudas del sector público dentro del marco de la competencia.
La Comisión Europea ha decidido abrir un procedimiento formal de investigación sobre las ayudas a la reestructuración concedidas por la Junta de Andalucía y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a Minas de Rio Tinto (MRT). Según la Comisión, el plan de viabilidad presentado por la empresa onubense que dirige el sindicato Comisiones Obreras no justifica las ayudas públicas recibidas, que suman 2.500 millones de pesetas, 1.500 millones en avales de la Junta del año 2000 y otros 1.000 millones de un crédito del ICO en marzo de 2001.
La Comisión considera que la reestructuración propuesta por la empresa no se ajusta a las condiciones comunitarias de ayudas a empresas en crisis por dos motivos: porque supedita la viabilidad a una futura revalorización de la materia prima del cobre, lo que, según la UE, carece de fundamento técnico, y porque Minas de Rio Tinto no compromete ni un euro de fondos propios en las inversiones contenidas en dicho plan. La situación actual de las ayudas es la siguiente: la mina ya ha gastado el dinero que recibió de la Junta, mientras que del crédito del ICO se ha liberado aproximadamente el 50%, que se está utilizando en habilitar una corta nueva.
El representante en España de la multinacional holandesa Trafigura, Carlos Estévez, asegura que aconsejará a su empresa que se retire de la negociación que mantiene con MRT para adquirir la mina. Estévez fue más allá y avanzó que el auditor de las cuentas del ejercicio 2000 de MRT, Arthur Andersen, se ha negado a emitir un informe a la vista de las dificultades de información surgidas en su examen.
El informe, según la versión de Estévez, justifica la no emisión de un dictamen sobre las cuentas por "la importancia de la limitación a nuestro trabajo" habida en el "acceso a la información sobre ciertos pasivos".
Terra Mítica
La Comisión también abrió una investigación sobre las ayudas públicas de la Generalitat Valenciana al parque temático de Benidorm (Alicante) Terra Mítica, provocada por una denuncia presentada en agosto de 1997 por la Federación Europea de Parques de Atracciones.
La investigación de la Comisión se centra en cinco aspectos: la financiación de las infraestructuras, el valor real de los terrenos y de la marca Terra Mítica, que fueron cedidos ambos por la Sociedad Parque Temático de Alicante, participada al 100% por la Generalitat Valenciana y accionista de Terra Mítica con el 14,86%, las condiciones de un préstamo por valor de 48,8 millones de euros, la aportación de 36 millones de euros por parte de la Agencia Valenciana del Turismo (organismo público dependiente de la Generalitat) y la reducción del 95% en el impuesto municipal de las instalaciones.
La Generalitat, que ha anunciado recientemente que venderá parte de su participación a Paramount Parks, se mostró convencida de que el expediente se cerrará sin efectos negativos.